Este artículo sobre la camisa de Pancho Villa se actualizó el 14 de julio de 2023.
(Estados Unidos) — La camisa que vestía el general revolucionario Francisco “Pancho” Villa al momento de ser acribillado hace casi 94 años fue exhibida en la ciudad de Chicago, Illinois.
La prenda del famoso “Centauro del Norte” fue parte de una exhibición auspiciada por el Instituto Estadounidense para la Conservación (American Institute for Conservation) el 30 y 31 de mayo de 2017.
Villa fue ultimado a balazos en Parral, Chihuahua el 20 de julio de 1923.
Relacionado → México conmemora centenario del magnicidio Pancho Villa
En 1965 la camisa del comandante de la División del Norte fue donada al Museo Nacional de Historia de México, ubicado en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.
Austreberta Rentería, la segunda esposa reconocida de Villa, fue quien donó la prenda del asesinado líder revolucionario.
Rentería entregó al museo otros artículos personales de quien fuera su esposo, entre ellos un pantalón de cuero para montar con las iniciales “F V”, una pistola Colt calibre .44, un sombrero de paja, y las demás prendas de vestir que Villa llevaba consigo el día de su muerte.
Tras la muerte de Villa, Rentería lavó la camisa para eliminar las manchas de sangre, reemplazó los botones faltantes, y zurció los orificios causados por los numerosos impactos de bala.
Villa recibió 13 balazos en varias partes del cuerpo. El número 13 fue un tiro de gracia disparado en la nuca del caudillo.
La camisa fue objeto de una investigación histórica y un proceso de conservación preventiva con el objeto de preservarla.
Alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México estuvieron a cargo de dichos trabajos.
La prenda fue hecha a mano con tela de algodón.
Según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la camisa se sometió a exámenes para establecer la identificación de materiales constitutivos, colorantes y agregados.
La camisa muestra manchas de color marrón saturado, aparentemente de óxido, y otras pequeñas de color grisáceo a causa de un ataque de microorganismos, así como manchas blancas, probablemente causadas por jabón.
José Doroteo Arango Arámbula (Durango, 1878 – Chihuahua, 1923), mejor conocido como como Francisco Villa, llegó a ser uno de los principales jefes de la Revolución mexicana, cuyas acciones militares determinaron la derrota del régimen del presidente Victoriano Huerta, quien consumó la contrarrevolución en contra del Francisco I. Madero.
Villa fue víctima de una emboscada producto de una conspiración bien planeada la tarde del 20 de julio de 1923 mientras viajaba en su automóvil rumbo a su hacienda en Canutillo, Durango.
Siete años antes, en 1916, mientras Villa era objeto de una cacería humana ordenada por el gobierno de Estados Unidos tras el ataque del líder revolucionario en Columbus, Nuevo México un periódico norteamericano reportó en su primera plana la supuesta muerte de Villa a causa de una gangrena.
En 2023, el gobierno de México declaró el “Año de Francisco Villa” para conmemorar el centenario de su magnicidio.
Video relacionado: Trabajo de conservación de la camisa de Pancho Villa
© 2017 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.