Cambio climático causaría catástrofe ambiental para 2040

La imagen muestra la Estación Generadora del Condado de Sherburne, también conocida como Sherco, una planta de energía a base de carbón en las orillas del río Mississippi en Becker, Minnesota. El informe sobre el cambio climático señala que el uso del carbón se debe eliminar para frenar el calentamiento global. Foto: Tony Webster on Visual hunt / CC BY-SA
La imagen muestra la Estación Generadora del Condado de Sherburne, también conocida como Sherco, una planta de energía a base de carbón en las orillas del río Mississippi en Becker, Minnesota. El informe sobre el cambio climático señala que el uso del carbón se debe eliminar para frenar el calentamiento global. Foto: Tony Webster on Visual hunt / CC BY-SA

Cerca de un centenar de científicos de 40 países están advirtiendo a líderes del mundo sobre un futuro cercano de consecuencias catastróficas para el medio ambiente si no actúan a tiempo para revertir los efectos del cambio climático.

Mediante un informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), describe un panorama en el que habrá escasez de alimentos, incendios forestales más frecuentes, así como la muerte masiva de los arrecifes de coral.

Relacionado → Resilvestración, reintroducir la vida silvestre para combatir su extinción

Según las previsiones de estos expertos, los habitantes del planeta presenciarían estas consecuencias adversas tan pronto como el año 2040. Los países más propensos a ver estos efectos desfavorables son Bangladés, China, Egipto, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Filipinas y Vietnam.

El grupo de científicos fue convocado por la Organización de Naciones Unidas para redactar el informe y presentarlo a los gobernantes del mundo, algo que se convino en el Acuerdo de París* de 2015, a fin de tomar medidas para frenar el calentamiento global.

Las predicciones sobre el cambio climático para el 2040 se basan en el ritmo actual de los efectos que tienen en el medio ambiente las emisiones de gas de efecto invernadero, un gas atmosférico que absorbe y emite radiación dentro del rango infrarrojo.

De continuar a su presente paso, este tipo de emisiones causarían un calentamiento de hasta 1.5 grados centígrados en la atmósfera, trayendo en consecuencia inundaciones en las costas, y aumentando las sequías y la pobreza en un lapso de poco más de dos décadas.

El cambio climático tiene un efecto particularmente catastrófico en comunidades empobrecidas ―típicamente rurales y aisladas―, que experimentan reducciones en el agua potable segura disponible y en la seguridad alimentaria, y que carecen de capacidad financiera y técnica suficientes para enfrentar estos riesgos.

Proyecciones previas estimaban que este panorama se presentaría si las temperaturas del planeta subían a 2 grados centígrados, pero el informe recién publicado por los expertos en cambio climático sostiene que sólo bastaría que estas se elevaran a 1.5 grados centígrados.

Medidas para enfrentar el cambio climático

Los científicos a cargo de redactar el informe señalan que para evitar las graves consecuencias que pronostican para el 2040, es necesario una transformación en la economía mundial en unos cuantos años, añadiendo que esto es posible en el ámbito técnico pero menos probable en materia política. Esto significa que es necesario tanto revertir las tendencias de las emisiones como transformar la economía rápidamente.

Un cambio económico implicaría elevar los impuestos y precios en emisiones de dióxido de carbono, algo improbable en Estados Unidos, considerado el país con la economía más grande y el que ocupa el segundo lugar en emisiones de gases de efecto invernadero. China ocupa el primero.

En el aspecto técnico, para revertir las tendencias de las emisiones de gas de efecto invernadero, se requiere reducirlas en un 45 por ciento de los niveles de 2010 para 2030, y en cien por ciento para 2050.

Opiniones divergentes sobre el uso del carbón para generar electricidad

Las medidas para evitar la catástrofe que los científicos que comisionó la ONU vaticinan para 2040, plantean una reducción en un 40 por ciento en el uso del carbón como generador de electricidad, así como un aumento a la par del uso de energía renovable como la energía solar y la eólica (fuerza del viento), hasta llegar al 67 por ciento.

Investigadores sobre el cambio climático apuntan que para aminorarlo efectivamente se debe eliminar el uso del carbón, algo con lo que están en desacuerdo quienes abogan por continuar usándolo.

La Asociación Mundial del Carbón (WCA por sus siglas en inglés), en respuesta a la investigación comisionada por la ONU, afirmó en un comunicado que cualquier vía que no enfatice la importancia de la captura y almacenamiento de carbono no es realista, dada la continua dependencia mundial de los combustibles fósiles.

La captura y almacenamiento de carbono es un proceso para capturar el dióxido de carbono de desecho de grandes fuentes de energía, como las plantas eléctricas de combustibles fósiles (como el carbón), transportarlo a un sitio de almacenamiento y depositarlo donde no ingresará a la atmósfera, normalmente una formación geológica subterránea.

La WCA añadió que ya que cerca del 75 por ciento de la energía mundial aún procede de combustibles fósiles como el carbón y, como la demanda energética mundial aumentará, los combustibles fósiles seguirán impulsando muchas economías del mundo.

El nuevo informe sobre el calentamiento global menciona que una combinación que incluya la disminución de emisiones y el empleo de tecnología de captura de carbono, de alcanzarse los 1.5 grados e incluso los 2.0 grados para 2040, lograría llevar de regreso la temperatura a los niveles actuales.

No obstante, en dicho escenario, afirman que algunos de los daños causados por el calentamiento global serían irreversibles, como la muerte de todos los arrecifes de coral.

Los arrecifes de coral sirven como un amortiguador para proteger las costas de las olas, tormentas e inundaciones, ayudando a prevenir la pérdida de vidas, daños a la propiedad y la erosión.

* Según su misión, el Acuerdo de París de 2015 busca reunir a todas las naciones en una causa común para combatir el cambio climático y adaptarse a sus efectos, manteniendo un aumento global de la temperatura en el siglo 21 muy por debajo de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de temperatura a 1.5 grados centígrados.

Lee más sobre el cambio climático

Video relacionado: El cambio climático

© 2018 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!