Boleros y personal de limpieza en Ciudad de México – CDMX de Carne y Hueso

Los boleros o aseadores de calzado y los recolectores de basura son dos de los oficios más emblemáticos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto-lustración: Barriozona Magazine
Los boleros o aseadores de calzado y los recolectores de basura son dos de los oficios más emblemáticos en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto-lustración: Barriozona Magazine

(Ciudad de México) — Los boleros o aseadores de calzado y los trabajadores de limpieza son dos de los oficios más emblemáticos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En este video de la serie “CDMX de Carne y Hueso” Barriozona Magazine entrevista a uno de muchos boleros que trabajan en la ciudad, así como a una trabajadora de limpieza.

Ambos desempeñan sus trabajos en el centro de la ciudad rodeados de algunos de los edificios más emblemáticos de CDMX como la Catedral y el Palacio Nacional.

Relacionado → Danzantes aztecas y organilleros en Ciudad de México

Los boleros

La Unión de Aseadores de Calzado de la Ciudad de México es una agrupación de apoyo a los boleros que cuenta con más de mil socios que reciben algunas prestaciones laborales como ayuda en el área de la salud física y mental.

La unión pugna para que sus miembros puedan ser un sostén para sus familias, para lo cual se les da apoyo. El grupo lleva a cabo juntas en varios sectores de la ciudad para mantener informados a los boleros acerca de sus actividades.

Los aseadores pagan una cuota mínima mensual para ser parte de la Unión.

Según reportes en diferentes medios de información de México acreditados, un bolero gana alrededor de 20 pesos por sacarle brillo a un par de zapatos, y pueden llegar a bolear entre 20 o 25 pares al día.

Recolectores de basura de la Ciudad de México

Los recolectores de basura empleados por la Ciudad de México son trabajadores que se encargan de barrer la basura pública en las calles.

Se estima que cerca de 25 mil personas se dedican a este oficio, pero muchos de ellos no cuentan con un salario del gobierno, sino que viven de las propinas del público y del importe que reciben por reciclar productos que recogen entre la basura.

Los recolectores de basura prestan una labor importante para la ciudad, en donde la basura es uno de sus principales problemas en un área metropolitana de más de 20 millones de habitantes.

Video relacionado: Boleros y personal de limpieza de la Ciudad de México

© 2019 - 2024, Barriozona Magazine. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!