Durante los últimos siete años, desde el verano de 2013, la frase Black Lives Matter (BLM por sus siglas en inglés) se ha convertido de un hashtag en un movimiento internacional que lucha por los derechos humanos.
Black Lives Matter, traducido al español como “las vidas de los negros importan” o literalmente “las vidas negras importan”, surgió entre la población estadounidense de raza negra como una campaña en contra de la violencia y el racismo sistémico hacia los negros.
Relacionado → George Floyd, el tema de la raza y la policía en EE.UU.
El movimiento lleva a cabo protestas en contra de la brutalidad policial y los asesinatos por parte de las fuerzas del orden de personas negras, y se manifiesta en oposición de asuntos sociales más amplios como el perfil racial, así como la desigualdad racial en el sistema de justicia penal de Estados Unidos.
Si bien Black Lives Matter surgió mediante la utilización de las redes sociales, la inspiración detrás de este movimiento de justicia social se basa en el movimiento de derechos civiles y el poder negro de los años sesenta, el movimiento feminista de los años ochenta, el movimiento anti-apartheid/panafricano de los años ochenta, el movimiento político hip-hop de fines de los años ochenta, el movimiento LGBT de los años 2000 y el movimiento Occupy Wall Street 2011.
Dicho uso de las redes sociales contribuyó a que Black Lives Matter alcanzara rápidamente a miles de personas con ideas similares en todo Estados Unidos para crear un movimiento de justicia social comandado por ciudadanos de la raza negra con el fin de rechazar la estructura de un movimiento de arriba hacia abajo centrado en líderes carismáticos del sexo masculino que había servido como modelo a otros movimientos.
En cambio, Black Lives Matter incorporó a individuos marginados de los movimientos tradicionales a favor de la raza negra, en un grupo heterogéneo formado por trabajadores de bajos recursos, discapacitados, inmigrantes indocumentados, mujeres, ateos y personas transgénero, entre otros, quienes han desempeñado un papel visible y fundamental en la formación y desarrollo de este movimiento.
Las co-fundadoras de Black Lives Matter son Patrisse Khan-Cullors, Alicia Garza y Opal Tometi, tres mujeres de raza negra que han trabajado juntas en el desarrollo del movimiento desde sus inicios. Garza y Cullors se describen a sí mismas como activistas de marco ideológico marxista y orientación sexual queer. En una entrevista con la cadena MSNBC el 19 de febrero de 2015, Cullors explicó que personas de color, queers y transexuales son esenciales para el movimiento.
Surgimiento de Black Lives Matter
El movimiento comenzó en 2013 a partir del simple uso del hashtag #BlackLivesMatter en las redes sociales después de que George Zimmerman, quien asesinara a balazos al adolescente afroamericano Trayvon Martin en febrero de 2012, fuera absuelto por la justicia estadounidense.
Un mayor reconocimiento a este movimiento se logró a través de la realización de manifestaciones callejeras tras las muertes de 2014 de dos otros dos hombres afroamericanos, Michael Brown, en Ferguson, Missouri, y Eric Garner, en la ciudad de Nueva York.
A raíz de las protestas de Ferguson, los participantes de Black Lives Matter se han manifestado en contra de la muerte de muchos otros afroamericanos a manos de oficiales de policía o mientras se encontraban bajo custodia policial, más recientemente en respuesta a la muerte del afroamericano George Floyd en mayo de 2020 en la ciudad de Minneapolis, Minnesota.
Desde 2015, Black Lives Matter se ha expandido en una red nacional, no obstante, es descentralizada y no tiene una jerarquía formal ni cuenta con una forma de liderazgo individual.
BLM y el uso de las redes sociales
Si bien el hashtag #BlackLivesMatter surgió en julio de 2013, este rara vez se usó posteriormente, llegando a significar un movimiento social hasta meses después de las protestas en Ferguson, cuando las publicaciones en redes sociales de sus activistas lograron difundir a nivel nacional inicialmente el caso de Michael Brown.
Gracias a las redes sociales, los partidarios de Black Lives Matter pudieron difundir su propia información sin depender de los principales medios de comunicación tradicionales.
Hay que tener en cuenta que otros grupos aparte de Black Lives Matter también se enfocaron en denunciar la brutalidad policial a través de Twitter durante 2014 y 2015: Anonymous/Bipartisan Report, Black Entertainers, Conservatives, Mainstream News, y Young Black Twitter.
Una encuesta publicada el 12 de junio de 2020 por el Centro de Investigaciones Pew (Pew Research Center) , reveló que dos tercios de los adultos estadounidenses dicen que apoyan el movimiento, mientras que un 38 por ciento afirma que lo apoyan firmemente. Según el sondeo, esta opinión es particularmente fuerte entre los estadounidenses negros, aunque la mayoría de los estadounidenses blancos (60 por ciento), hispanos (77 por ciento) y asiáticos (75 por ciento) expresan al menos algo de apoyo.
Hoy en día, la frase Black Lives Matter va más allá de un hashtag de Twitter, ya que ha llegado a convertirse en un eslogan, en un movimiento social y en una confederación de grupos que abogan por la justicia racial en Estados Unidos y muchos otros países del mundo.
Un ejemplo del uso del hashtag #BlackLivesMatter en la popular red social Twitter.
Let’s continue the fight and stay safe! If you are in CA, NY or DC and don’t have insurance contact my partners @HealApp using code BLM2020. They are giving away 750 free telemedicine appointments til 6/15. #BlackLivesMatter #BLM pic.twitter.com/7wreP0IFvY
— Russell Westbrook (@russwest44) June 12, 2020
Visita la página oficial de Black Lives Matter
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.