(Phoenix, Arizona) — Cada año electoral en Estados Unidos conlleva una nueva generación de jóvenes votantes que emitirán su voto por primera vez.
De hecho, más de la mitad de la población total del país son ahora miembros de la generación millennial o más jóvenes, de acuerdo a datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
Relacionado → Los jóvenes de Bernie Sanders, gritos, pasión y ¿votos?
Los datos demográficos revelaron que las generaciones millennial, Gen Z y de ciudadanos más jóvenes combinadas sumaban 166 millones en julio de 2019, o el 50.7 por ciento de la población del país.
Esa cifra de jóvenes votantes representa más de 162 millones de estadounidenses asociados con las cohortes combinadas de Gen X, Baby Boomers y de ciudadanos mayores.
Esto significa potencialmente que los jóvenes podrían ejercer un poder político significativo en las elecciones estadounidenses a celebrarse el 3 de noviembre de 2020.
Todo parece indicar que los votantes jóvenes, de entre 18 y 29 años, votarán en las elecciones presidenciales del próximo mes en cifras récord, lo que hará avanzar aún más el cambio generacional de poder político que tiene lugar en Estados Unidos.
Diferentes esfuerzos para involucrar a los miembros más jóvenes de la sociedad estadounidense en edad de votar han dado vida a una campaña que involucra el arte y la cultura para estimular el deseo de ejercer el voto.
Con este propósito, la organización progresista sin fines de lucro MoveOn, y el laboratorio de diseño Amplifier unieron esfuerzos con artistas líderes para lanza la iniciativa “Tu voto es tu poder (“Your Vote Is Power“) para impulsar el registro y la participación de jóvenes votantes en estas elecciones.
Durante más de dos décadas, MoveOn se ha organizado y movilizado para fusionar el poder colectivo de la gente a fin de trabajar para construir un país y un mundo donde todos puedan prosperar.
Por su parte, Amplifier es un laboratorio de diseño que crea arte para amplificar las voces de los movimientos de base a fin de buscar el cambio social.
Aportando cada uno su especialidad, MoveOn y Amplifier unieron fuerzas para reclutar a artistas como Nevermade, Amanda Phingbodhipakkiya y Thomas Wimberly y dar forma a esta iniciativa artística y cultural e impulsar así el registro de elector, así como atraer a los jóvenes votantes.
El producto de esta colaboración ha dado como resultado magníficas imágenes que combinan elementos estéticos, étnicos y culturales dirigidos a la juventud.
Este mensaje visual posee un fuerte atractivo no solamente en términos de arte y cultura sino demográfico, ya que muestra la diversidad de los ciudadanos jóvenes estadounidenses que conforman la sociedad del país.
“Nuestro objetivo es conectar a las personas con este mensaje a través del poder del arte”, dijo Michael Crawford, director cultural de MoveOn. “El arte y los símbolos visuales desde el cartel de ‘Obama Hope’ hasta las gorras de ‘MAGA’ de Trump han desempeñado papeles de vital importancia en elecciones pasadas, y tienen la capacidad de moldear la forma en que la gente ve a los candidatos, la política electoral y su capacidad personal para hacer cambios”.
Crawford añadió que MoveOn lanzó la campaña “Tu voto es tu poder” a fin de conectar a los jóvenes votantes con imágenes únicas y artísticas que estimulen su deseo de votar y a seguir luchando por su derecho a hacerlo.
Las imágenes se han plasmado en carteles, vallas publicitarias, calcomanías, GIFs, memes, tácticas innovadoras de participación de los votantes.
Por su parte, Cleo Barnett, directora ejecutiva de Amplifier, resaltó el poder de la gente al ejercer el voto ante los mensajes que afirman lo contrario.
“Nuestro objetivo es recuperar nuestro panorama visual con mensajes de empoderamiento, con imágenes que nos recuerden que somos más fuertes cuando actuamos juntos y que nuestra democracia depende de que todos vayamos a las urnas este noviembre”, puntualizó Barnett.
© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.