(Allen, Texas) –– Durante una redada de inmigración en Texas este miércoles, agentes federales de Estados Unidos arrestaron a más de 280 presuntos empleados no autorizados a trabajar en el país, en la que constituye la mayor redada en un lugar de trabajo en los últimos 10 años.
La redada en Texas fue parte de una investigación penal en curso después de que las autoridades recibieran información indicando que la compañía CVE Technologies Group podría haber estado empleando a sabiendas a trabajadores con documentos de trabajo falsos.
Relacionado → El flujo migratorio en América Latina y el Caribe: una marea imparable
Agentes de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas llevaron a cabo los arrestos cumpliendo órdenes de cateo en dicha empresa y cuatro de sus compañías de personal en Allen, un suburbio a 30 millas de Dallas.
Los más de 280 arrestos se efectuaron con base a presuntas violaciones administrativas a la ley de inmigración por empleados de CVE, quienes supuestamente trabajaban ilegalmente en el país para esta empresa, especializada en la reparación de equipos de telecomunicaciones.
La investigación se inició en enero mediante una auditoria a CVE que reveló numerosas irregularidades en la contratación de empleados que habían sido contratados valiéndose de documentos de identificación fraudulentos.
En un comunicado emitido por ICE este miércoles, Katrina W. Berger, agente especial a cargo en Dallas, dijo que “las empresas que a sabiendas contratan a extranjeros ilegales crean una ventaja injusta sobre sus empresas competidoras y les quitan empleos a los ciudadanos y residentes legales, creando una atmósfera preparada para explotar a su fuerza laboral ilegal”.
En el último año fiscal, los agentes de ICE realizaron casi 10 veces más arrestos de inmigración en lugares de trabajo que en el año fiscal anterior. En agosto de 2018, agentes de ICE en Texas arrestaron a 160 trabajadores indocumentados en una fábrica de remolques. Este tipo de redadas se han hecho una vez más frecuentes.
En mayo de 2008, agentes de ICE arrestaron a casi 400 trabajadores en una planta de procesamiento de carne en Postville, Iowa, el operativo más reciente que produjo más arrestos en un solo lugar de trabajo.
Las autoridades han hecho disponible una línea telefónica de información gratuita sobre los detenidos para familiares de las personas arrestadas en este operativo. El número de teléfono es 1-888-351-4024.
La cifra de arrestos es preliminar y pudiera cambiar a medida que las autoridades recopilan más información.
Video relacionado: Arrestan a trabajadores en redada de inmigración
© 2019 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.