Aprehensiones de migrantes en frontera EE.UU.-México aumentan considerablemente

Aprehensiones de migrantes en frontera EE.UU.-México aumentan considerablemente

149
0
COMPARTIR
Un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en donde inmigrantes indocumentados son recluidos en espera de su deportación. Foto: U.S. Customs and Border Protection
Un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en donde inmigrantes indocumentados son recluidos en espera de su deportación. Foto: U.S. Customs and Border Protection

Phoenix, Arizona) –– La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) está dando a conocer cifras que indican un aumento considerable en el número de personas detenidas en los puertos de entrada al país.

Las cifras incluyen principalmente a familias y niños sin un acompañante adulto procedentes de América Central.

Los números publicados por CBP revelan un impresionante aumento en el flujo migratorio a lo largo de la frontera con México en lo que va del año fiscal 2017, que dio inicio el primero de octubre.

Según la agencia federal, durante el mes de noviembre, un total de 47,214 personas fueron aprehendidas entre los puertos de entrada a lo largo de frontera con México, mil detenciones más que en octubre (46,191) y más de 7,000 que en septiembre (39,501).

La cifra total de detenciones entre octubre y noviembre de este año es de 93,405.

La cantidad más alarmante es el número récord de niños no acompañados que se registró en noviembre, con 7,406 detenciones. En octubre, la cifra de detenciones de niños migrantes que viajan a EE.UU. solos fue de 6,722.

Entre ambos meses, la cifra ascendió a 14,128 niños sin acompañante que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Según CBP, el aumento ha llevado a la apertura de dos instalaciones temporales de detención en las poblaciones de Tornillo y Donna, en el estado Texas.

El área entre Tornillo (cerca de El Paso) y Donna (cerca de McAllen) es un tramo de más de 750 millas (1,200 kilómetros) que abarca prácticamente toda la frontera de Texas con México.

Cada uno de esos centros de detención provisionales puede albergar hasta a 500 detenidos, según CBP. Además, la agencia agregó temporalmente a 150 agentes en el Valle del Río Grande, Texas.

Texas es el punto más cercano de EE.UU. para quienes emigran desde Centro América a través de México.

México representa para los centroamericanos un país de tránsito forzado, aunque según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), muchos de ellos se quedan a vivir como asilados en el país.

La COMAR reportó recientemente un aumento en el número de centroamericanos que solicitan asilo en México, lo que puede coincidir con el alto número de detenciones de migrantes hechas por el gobierno de EE.UU., ya que muchos sólo buscan llegar a EE.UU.

Durante el año fiscal 2016 (Oct. 1, 2015 – Sep. 30, 2016) la Patrulla Fronteriza de EE.UU. aprehendió a 408,870 individuos a lo largo de la frontera con México.

En realidad, esa es una cifra menor que en el ejercicio fiscal de 2014, que alcanzó 479,371 cuando se registró la enorme oleada de migrantes provenientes de países de América Central.

Durante los últimos meses de 2016, las autoridades también reportan una cifra más alta de cubanos inadmisibles y haitianos que intentan entrar al país.

© 2016 – 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS