Asesinato de Trotsky en la ciudad de México

La Casa-Museo León Trotsky en el sur de la Ciudad de México rinde homenaje al revolucionario e ideólogo ruso en el sitio donde fue asesinado en 1940. Foto: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2020
La Casa-Museo León Trotsky en el sur de la Ciudad de México rinde homenaje al revolucionario e ideólogo ruso en el sitio donde fue asesinado en 1940. Foto: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2020

En agosto de 2020 se cumplieron 80 años del asesinato del revolucionario soviético León Trotsky.

Trotsky fue un teórico y político que desarrolló el trotskismo, una vertiente de pensamiento basado en la teoría de Karl Marx.

Relacionado → León Trotsky, “el fin justifica los medios”

Nació el 7 de noviembre de 1879 en la actual Ucrania, y murió el 21 de agosto de 1940 en la Ciudad de México. Su nombre verdadero era Lev Davidovich Bronstein.

Tras ser recibido como refugiado político en 1937 por el gobierno del presidente de México Lázaro Cárdenas, el revolucionario fue asesinado en la Ciudad de México por el español Ramón Mercader, un agente del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos de Rusia.

Mercader inicialmente usaba los nombres Frank Jackson y Jacques Monard, y su identidad verdadera fue conocida mucho tiempo después.

A través de una larga conspiración secreta con el gobierno ruso y una planificación detallada, Mercader consiguió ganar la confianza de Trotsky haciéndose pasar por uno de sus seguidores.

Quien se convertiría en el magnicida de Trotsky logró llegar hasta su estudio personal y quedarse a solas con él.

El 20 de agosto de 1940, Mercader atacó por la espalda a Trotsky con un piolet de alpinismo, causándole una herida profunda en el cráneo. Trotsky murió al día siguiente en un hospital a causa de la brutal herida causada por Mercader. Contaba con 60 años al morir.

Tras el ataque mortal Mercader fue golpeado casi hasta la muerte por los guardaespaldas del revolucionario, pero el mismo Trotsky les pidió que lo dejaran con vida para que las autoridades pudieran investigarlo.

Mercader no solo era un falso partidario de Trotsky, sino que estaba al servicio de Stalin con la encomienda de acabar con la vida del antiguo líder de la Revolución rusa de 1917.

El asesino fue condenado a 20 años en una prisión mexicana.

A ocho décadas de su asesinato, muchas de las ideas de Trotsky sobre la dinámica de los movimientos revolucionarios en Rusia, Alemania y España, así como su análisis de la Unión Soviética, pese a sus fallos, contribuyen al entendimiento de la izquierda socialista democrática, y siguen siendo importantes para la comprensión de la historia del socialismo.

El piolet usado por Ramón Mercader para matar a León Trotsky en su casa de Coyoacán. Se exhibe en el Museo Internacional del Espionaje en la ciudad de Washington, D.C., EE.UU.
El piolet usado por Ramón Mercader para matar a León Trotsky en su casa de Coyoacán. Se exhibe en el Museo Internacional del Espionaje en la ciudad de Washington, D.C., EE.UU.

Ascenso y caída de León Trotsky 

Trotsky se unió al Partido Bolchevique unas semanas antes de la Revolución de Octubre de 1917, convirtiéndose inmediatamente en un líder dentro del partido y en dirigente revolucionario.

Más tarde fue uno de los siete miembros del primer Politburó, fundado en 1917 para administrar la Revolución Bolchevique.

Posteriormente, Trotsky fue destituido de todos sus puestos tras su lucha fallida de la Oposición de Izquierda contra las políticas y el surgimiento de Joseph Stalin en la década de 1920, así como contra el creciente papel de la burocracia en la Unión Soviética, lo que lo obligó al exilio.

Su vida abarcó los altibajos del movimiento socialista internacional en el siglo veinte, y como líder de la Revolución rusa dio la primera y mejor visión de un estado obrero, para caer más tarde víctima del contraataque estalinista.

Su destino quedó marcado por su relación con Stalin, quien lo consideró un rival peligroso por lo que se determinó a eliminarlo en cualquier parte del mundo donde se encontrara.

Museo en la Ciudad de México

El Museo-Casa de León Trotsky fue creado en su honor, y está establecido como una organización que trabaja para promover el asilo político.

El museo está ubicado en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, junto a la casa donde vivieron Trotsky y su segunda esposa, Natalia Sedova, de abril de 1939 hasta agosto de 1940, y en donde sufrió el mortal atentado.

La casa se conserva casi igual como se encontraba en el momento del ataque contra el revolucionario, especialmente el estudio de Trotsky en el que Mercader golpeó a Trotsky con el piolet en la parte posterior de la cabeza.

El terreno donde se encuentra la casa del revolucionario también se convirtió en su tumba, ya que sus cenizas y las de su esposa fueron depositadas en una urna en un monumento construido en su honor.

Quienes visitan el museo tienen la oportunidad de experimentar una historia fascinante al poder acceder la antigua casa y el estudio donde ocurrió el fatal atentado contra la vida de Trotsky, así como el área del museo que relata vívidamente la vida y la muerte de uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX.

Video relacionado: A ochenta años del asesinato de León Trotsky en México

© 2020 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!