Una celebración tradicional mexicana se abre paso en el mundo postal con el reciente lanzamiento de cuatro nuevos sellos postales conmemorativos del Día de los Muertos, emitidos por el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés).
Con los cuatro nuevos sellos que muestran el colorido y fuerte simbolismo del Día de los Muertos, el USPS está reconociendo esta antigua tradición mexicana y su creciente popularidad en la cultura estadounidense.
El artista mexicano Luis Fitch de Tijuana, México, recibió el encargo de realizar el diseño y las ilustraciones de los sellos bajo la dirección artística de Antonio Alcalá.
Elementos icónicos del Día de los Muertos
Los sellos postales del Día de los Muertos presentan elementos icónicos como la ofrenda con calaveras de azúcar estilizadas y decoradas que representan a cuatro miembros de una familia, incluyendo a una niña con un moño, un padre con sombrero y bigote, una madre con cabello rizado y a otro niño.
Otro elemento tradicional, las velas encendidas, flanquean cada calavera de azúcar. Según esta tradición, las velas sirven como guía simbólica para los familiares fallecidos en su viaje de regreso para visitar la tierra de los vivos una vez al año durante los dos primeros días de noviembre.
La flor más icónica del Día de los Muertos, el cempasúchil, adorna cada sello en sus bordes verticales, agregando un toque colorido y atractivo a la imagen.
Los sellos postales son solo otra indicación de cuán popular se ha vuelto en Estados Unidos esta celebración anual de recordar y honrar formalmente a los seres queridos en la sociedad estadounidense.
Cada año, en octubre y a principios de noviembre, cientos de miles de estadounidenses asisten a eventos del Día de los Muertos en museos, galerías de arte y centros comunitarios, como el Festival del Día de los Muertos 2021, organizado por el centro de Artes de Mesa (Mesa Arts Center) en la ciudad de Mesa, en el estado de Arizona.
Estas celebraciones son una atractiva mezcla de música, bailables folclóricos, talleres de artesanías, actividades para niños, artes y manualidades y ofrendas tradicionales, donde las personas pueden colocar fotos de sus familiares y amigos fallecidos y encender una vela para recordarlos.
La tradición del Día de Muertos se remonta a las culturas precolombinas de Mesoamérica. Posteriormente, con la llegada de los colonizadores y misioneros españoles, las tradiciones indígenas se fusionaron con los ritos y costumbres impuestas por los católicos.
Sobre el ilustrador de los sellos postales del Día de Muertos
Luis Fitch creció en Tijuana, México, y se mudó a los Estados Unidos a mediados de los 80, en donde obtuvo un título en Artes Plásticas. Actualmente vive en Minneapolis, Estados Unidos.
Su obra de arte se ha mostrado en más de 100 colecciones en América Latina y Estados Unidos.
La obra del artista es un impresionante conjunto de trabajo sobre el tema de la tradición del Día de los Muertos, y uno que retrata una esencia y un simbolismo genuinos de esta celebración religiosa popular.
Visita el sitio web del artista visual Luis Fitch
Video relacionado: Estampillas postales en EE. UU. rinden homenaje al Día de los Muertos
© 2021 - 2024, Eduardo Barraza. All rights reserved.