Tribunal escuchará argumentos sobre fallo de inmigración en abril

Tribunal escuchará argumentos sobre fallo de inmigración en abril

37
0
COMPARTIR
Millones de inmigrantes esperan la implementación de un programa de alivio del presidente Obama para evitar ser deportados y poder trabajar legalmente en Estados Unidos. El plan fue bloqueado temporalmente por un juez federal. Foto: Inmigración y Control de Aduanas (ICE)
Millones de inmigrantes esperan la implementación de un programa de alivio del presidente Obama para evitar ser deportados y poder trabajar legalmente en Estados Unidos. El plan fue bloqueado temporalmente por un juez federal. Foto: Inmigración y Control de Aduanas (ICE)

Un tribunal federal de apelaciones accedió este martes a escuchar una apelación acelerada sobre el fallo de un juez federal de Texas que bloqueó las acciones de inmigración del presidente Obama.

Concediendo la solicitud de la administración Obama para una apelación acelerada, el Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones sostendrá una audiencia el 17 de abril para considerar el reto de la administración Obama el mes pasado a un fallo que bloqueó temporalmente la implementación de un amplio programa que diferiría deportaciones y otorgaría otros beneficios a personas que viven sin documentos legales en el país. El tribunal considerará si suspende la medida cautelar durante la audiencia.

El mes pasado, un fallo del juez federal de distrito Andrew Hanen, de Brownsville, Texas, emitió un orden temporal a favor de la petición de funcionarios de 26 estados mayormente republicanos, que afirman que el presidente excedió su autoridad cuando tomó la acción en noviembre, sin la aprobación del Congreso.

En documentos de apelación presentados ante la corte del Quinto Circuito en Nueva Orleans, la administración Obama afirma que la medida cautelar del juez Hanen socavó la autoridad del gobierno federal para dar prioridad a qué inmigrantes indocumentados deportar.

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, quien encabeza la demanda de los 26 estados, dijo que las entidades demandantes “se opondrán enérgicamente al plan de amnistía ilegal del presidente en la corte”.

Si el Quinto Circuito emite una suspensión de la medida cautelar, esta permitiría a la administración continuar preparando el terreno para el programa llamado Acción Diferida para Padres de Ciudadanos Estadounidenses y Residentes Legales Permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés), lo que permitiría que unos cuatro millones de personas que viven en el país sin documentos legales soliciten el aplazamiento de la deportación y permisos trabajo.

Una suspensión de la medida cautelar también permitiría a la administración Obama expandir un programa iniciado en 2012 llamado Acción Diferida para la Llegados en la Infancia, conocido como DACA, que permite un alivio legal temporal para las personas que fueron traídas a EE.UU. como niños o adolescentes.

El martes, antes de que el Quinto Circuito emitiera su orden, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, presentó un escrito ante la corte pidiendo que se niegue a suspender la medida cautelar del juez Hanen.

“El presidente Obama y sus abogados han mostrado una alarmante falta de respeto del estado de derecho en todo este proceso judicial”, dijo Abbott en un comunicado. “Confío en que el caso en última instancia resultará en una victoria no sólo para el estado de Texas, sino también para la Constitución de los Estados Unidos”, puntualizó.

En una nota relacionada, el posible candidato presidencial Scott Walker se dirige a Texas esta semana y tiene previsto visitar la frontera entre Estados Unidos y México. El gobernador de Wisconsin realizará una gira por la frontera con el gobernador Abbott, este viernes. Un portavoz de Abbott dice que el gobernador no está escogiendo favoritos para la contienda de 2016, pero quiere que los candidatos vean por qué la seguridad fronteriza es tan importante.

© 2015 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta