Tiroteos masivos colocan a Estados Unidos en primer lugar en el mundo

Tiroteos masivos colocan a Estados Unidos en primer lugar en el mundo

19
0
COMPARTIR
La proliferación de armas de fuego y el fácil acceso a ellas es uno de los factores más fundamentales en la incidencia de tiroteos múltiples en Estados Unidos. Photo: LINUZ90 via Visualhunt / CC BY-SA
La proliferación de armas de fuego y el fácil acceso a ellas es uno de los factores más fundamentales en la incidencia de tiroteos múltiples en Estados Unidos. Photo: LINUZ90 via Visualhunt / CC BY-SA

Los tiroteos masivos en Estados Unidos no solamente se han mantenido como una de las peores tendencias sociales que amenazan a su población, sino que se han vuelto más mortíferos a partir de 2012.

Incidentes de este tipo suceden de forma tan cotidiana que han colocado a este país como el primero en el mundo con el mayor número de tiroteos múltiples.

Tanto las noticias como las encuestas confirman esta lamentable tendencia, mientras la mayoría de estadounidenses considera que la violencia con armas de fuego es uno de los más graves problemas del país.

De hecho, del 1 de enero al 15 de noviembre de este año, han ocurrido más 300 tiroteos en los que cuatro o más personas resultaron heridas o muertas.

Un tiroteo masivo o múltiple se puede definir como un ataque en el que cuatro o más víctimas son heridas de bala, lo cual con mucha frecuencia resulta en la pérdida de vidas.

La frecuencia de los tiroteos masivos no es el único aspecto preocupante de este mortal fenómeno social. En los últimos cinco años, balaceras de este tipo han cobrado la vida de un mayor número de víctimas.

La siguiente lista de los tiroteos más mortíferos perpetrados más recientemente en EE.UU. muestra esta preocupante realidad:

  • El tiroteo masivo en Las Vegas, Nevada, perpetrado el primero de octubre de 2017 dejó sin vida a 58 personas. Hasta la fecha, este constituye el peor de este tipo en la historia del país.
  • El 12 de junio de 2016, un tiroteo múltiple en un club nocturno de Orlando, Florida, dejó un saldo de 49 personas muertas.
  • Un total de 32 personas perdieron la vida tras un ataque en un centro de educativo de Blacksburg, Virginia, el 16 de abril de 2007.
  • En otro ataque de esta naturaleza, 27 personas –20 de ellas niños– fueron muertas a tiros en una escuela en el poblado de Newtown, Connecticut.
  • El 5 de noviembre de 2017, un tiroteo masivo ocurrió en una iglesia en el en Sutherland Springs, Texas, dejó a un total de 26 personas sin vida.

Algunos investigadores han propuesto ciertos factores en base a las características de los tiroteos masivos cometidos en EE.UU. entre los que se encuentran los siguientes:

  • Una persona tiene una mayor probabilidad de morir en un incidente como estos mientras se encuentra en su centro de trabajo o en la escuela.
  • Según estadísticas de estos asesinatos, en promedio mueren entre seis y siete personas por cada incidente.
  • Otro aspecto alarmante de esta tendencia social, es que en más de la mitad de los casos consumados es este país, el responsable del tiroteo múltiple tenía en su poder más de un arma de fuego.
Una vigilia con velas la noche del 17 de abril de 2007 en honor de las víctimas de la Masacre de Virginia Tech, perpetrada por Seung-Hui Cho. Foto: Malus Catulus
Una vigilia con velas la noche del 17 de abril de 2007 en honor de las víctimas de la Masacre de Virginia Tech, perpetrada por Seung-Hui Cho. Foto: Malus Catulus

Posibles respuestas al problema

El problema de los tiroteos múltiples en EE.UU. es muy complejo y se debe a varios factores que continúan desafiando a los estudiosos sobre el tema a analizarlo con mayor profundidad.

Ante este perturbador exceso de tiroteos masivos, la sociedad estadounidense, así  como de otras partes del mundo, formula un sinnúmero de interrogantes sobre por qué están ocurriendo todos estos asesinatos en masa en EE.UU.

Entre los factores que intentan tratar de explicar la incidencia de los tiroteos se encuentran los siguientes:

Estados Unidos cuenta con el mayor número de armas que cualquier otro país en el mundo. Se estima que existen entre 270 y 310 millones de armas de fuego, lo que equivale a un arma de fuego por cada estadounidense.

  • La frecuente incidencia de los tiroteos parece inspirar a otros a imitarlos.
  • Muchos de los responsables de un tiroteo estaban mentalmente enfermos, según los datos.
  • Otro factor sin base sólida es el deseo de celebridad por parte de quien perpetra tiroteos masivos.

Cualesquiera que sean las causas que originan un tiroteo múltiple, resulta evidente que el fácil acceso a un arma de fuego por parte de los ciudadanos de este país ha conducido a esta situación de violencia extrema.

En algunos casos, transcurrieron sólo unos minutos antes de que el responsable de una matanza dispusiera las armas de fuego que tenía a su alcance, y comenzara a disparar en contra de sus víctimas.

Por tanto, la gran proliferación de armas se puede considerar como un factor determinante que apunta a una de las principales razones de por qué Estados Unidos tiene el mayor número de tiroteos múltiples perpetrados por un solo individuo.

Sin lugar a dudas, el debate sobre los tiroteos masivos en este país continuará dando mucho de qué hablar, sin que en la actualidad nada parezca indicar que el próximo incidente de múltiples muertes a manos de un tirador no esté a punto de ocurrir mientras usted termina de leer este artículo.

© 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta