Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl en Tlatelolco a la vista del público

El Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl en Tlatelolco ha sido restaurado por los arqueólogos y ha sido puesto a la vista del público. Foto: Héctor Montaño | INAH
El Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl en Tlatelolco ha sido restaurado por los arqueólogos y ha sido puesto a la vista del público. Foto: Héctor Montaño | INAH

(Ciudad de méxico) — A unos cuantos kilómetros al norte del que fuera el Templo Mayor de Tenochtitlan, arqueólogos mexicanos continúan descorriendo la gruesa capa de concreto de la actual Ciudad de México, creando así un escaparate a un pasado silenciado por siglos.

Un importante descubrimiento arqueológico en Tlatelolco, la ciudad que fuera fundada por los tlatelolcas ―una tribu mexica que se separó de quienes fundaron México-Tenochtitlan― ha sido puesto a la vista del público.

Se trata del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, una plataforma circular de 12 metros de diámetro que cuenta con otra plataforma de acceso de 4 metros hacia el frente, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En base a los expertos, dicha plataforma fue edificada para la veneración de la deidad mexica del viento Ehécatl-Quetzalcóatl. El anuncio de este hallazgo se hizo en noviembre de 2016, y ahora el público lo puede admirar en el subterráneo del centro comercial Plaza Tlatelolco, en la Avenida Ricardo Flores Magón.

Una nueva ventana arqueológica en Tlatelolco: el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl.
Una nueva ventana arqueológica en Tlatelolco: el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl. Foto: Héctor Montaño | INAH

El descubrimiento de esta estructura, construida previo a la llegada de los conquistadores españoles (entre 1376 y 1417 d.C.), ha dado como resultado un panorama general más amplio de los vestigios del recinto ceremonial de Tlatelolco, la ciudad gemela de Tenochtitlan.

Dicho espacio ritual medía 400 metros por lado, y fue el sitio donde los tlatelolcas tuvieron su última batalla contra los españoles, el 13 de agosto de 1521.

Durante dos décadas, decenas de arqueólogos del INAH han llevado a cabo trabajos de excavación y restauración en esta zona, los cuales han ubicado cerca de 40 edificios prehispánicos, mismos que dan testimonio de la cultura tlatelolca antes de su destrucción a manos de los conquistadores.

Según fuentes diversas, en Tlatelolco se ubicaba el tianguis regional más importante de todo Mesoamérica.


Video relacionado: Templo antiguo en Tlatelolco resurge a la vista del público

© 2018 – 2023, Eduardo Barraza. All rights reserved.

ARTÍCULOS RECIENTES

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!