Ser maestro: una profesión de conciencia

Ser maestro: una profesión de conciencia

267
0
COMPARTIR
Para el docente es ineludible interesarse en saber quién es él, quién es su alumno; en no ser un mero transmisor de información, sino entender la relevancia de su función educadora. Foto: keith ellwood via Visualhunt / CC BY
Para el docente es ineludible interesarse en saber quién es él, quién es su alumno; en no ser un mero transmisor de información, sino entender la relevancia de su función educadora. Foto: keith ellwood via Visualhunt / CC BY

Hombres y mujeres, quizá sin saberlo están en constante búsqueda de sí mismos para poder explicar su vida, entender el mundo que les rodea y hallar sentido a su existencia.

Intelectualmente hablando, el ser humano es capaz de adquirir conocimientos, y de reflexionar sobre sus saberes, sin embargo el descubrimiento de sí mismo es todo un desafío.

El mundo interior de cada individuo está integrado por historias escritas en su mente de una manera tan profunda que ni el mismo puede tener idea clara y objetiva al respecto.

No siempre se pensó así. Hubo teorías que afirmaron que los sujetos son sólo seres biológicos y que reaccionan de acuerdo a estímulos del medio ambiente, y que su mente es una máquina en donde puede registrarse información de manera que pueda reproducirla tal como se le solicita.

Sin embargo, hubo otras investigaciones que se interesaron por mirar al hombre como un ser integral y con muchas más capacidades para ser, pensar, interactuar, aprender y construir.

Si para una persona es necesario conocer su yo interno a fin de poder tener un buen manejo de sus emociones, sentimientos, pensamientos y acciones que le permitan en lo posible vivir en equilibrio y armonía y así poder establecer relaciones sanas con los demás, cuánto más para el docente es ineludible interesarse en saber quién es él, quién es su alumno; en no ser un mero transmisor de información, sino entender la relevancia de su función educadora.

Por ello en el presente ensayo, se versará sobre el psicoanálisis argumentando los elementos válidos que propone para el plano educativo. Antes se presentará un breve panorama de los aspectos básicos de este enfoque.

Algunas de las ideas propuestas por Freud puedan ponerse en práctica y sean de utilidad en el proceso educativo que llevan a cabo el docente y los alumnos. Foto: Max Halberstadt
Algunas de las ideas propuestas por Freud pueden ponerse en práctica y sean de utilidad en el proceso educativo que llevan a cabo el docente y los alumnos. Foto: Max Halberstadt

La teoría de Sigmund Freud
Podría decirse que una es la vida exterior de una persona y otra cosa su vida interna. Esto lo hemos podido llegar a saber gracias a las investigaciones de Sigmund Freud (1856-1939), neurólogo austriaco, quien después de tratar con varios pacientes hizo un gran descubrimiento que cambió la psicología, tal y como había sido entendida en ese tiempo, sentando así un precedente sin igual que hasta la actualidad sigue vigente.

Su teoría causó una gran polémica de la cual aún ahora se debate sobre su validez científica. Su valiosa contribución fue poner en manifiesto y exponer el funcionamiento de la psique, con lo cual según su propuesta se puede conocer de una manera más clara la naturaleza humana.

Su método es llamado psicoanálisis1, y se podría definir como un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas que se desarrollan a partir de esta teoría para el tratamiento de conflictos psíquicos23.

Siguiendo las ideas de Freud, la estructura psíquica se compone de tres estados: el consciente, preconsciente e inconsciente; cada uno de estos tiene sus propias características y funciones. Se explicará brevemente cada uno de ellos4:

  • Consciente: designa al conjunto de vivencias de las que el sujeto puede dar cuenta mediante un acto de percepción interna; para el psicoanálisis lo consciente designa la capa más superficial de la mente.
  • Inconsciente: se utiliza como adjetivo para calificar el conjunto de comportamientos que un sujeto desarrolla inadvertidamente, es decir, sin darse cuenta, y que, en general, no dependen de su voluntad. Este es el concepto clave de la teoría, puesto que constituye su principal objeto de estudio, y designa en el sentido tópico un sistema y un lugar psíquico desconocido para la conciencia.
  • Preconsciente: es un concepto definido por Freud para designar un sistema del aparato psíquico intermedio entre los otros dos sistemas (inconsciente y consciente). Con este término, el neurólogo quiso designar un área no consciente del psiquismo humano que debe diferenciase en sentido estricto del sistema inconsciente.

Dicho en otras palabras, podemos saber y conocer con claridad lo que hay en el consciente, lo podemos reconocer y expresar de manera reflexiva.

Los contenidos del nivel preconsciente se encuentran en un nivel intermedio entre la primera y tercera capa.

Y en el nivel inconsciente se encuentran todos aquellos recuerdos, deseos, sentimientos que están ocultos para nuestra conciencia y al parecer hemos olvidado.

Entonces la característica principal de este método se basa en la exploración del inconsciente.

Esta propuesta fue toda una novedad en su tiempo, ya que anteriormente los sistemas eran conductuales, y posteriormente cognitivos, pero el psicoanálisis tiene su propio método, que consiste en intentar que con algunas técnicas el propio sujeto descubra y comprenda el origen de sus problemas o padecimientos psicológicos con la finalidad de reestructurar las áreas afectadas y así poder llegar a la resolución de los conflictos que están afectando su vida.

El psicoanálisis ha sido empleado en numerosos ámbitos que tienen que ver con el ser humano: medicina, empresarial, religioso, educativo, etc.

Continúa: La aplicación del trabajo de Freud en la docencia


Fuentes
1 El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural.
2 En el sentido estricto, el psicoanálisis puede ser definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre.
3 Biografia de Sigmund Freud
4
Inconsciente, preconsciente y conciencia

© 2016, Verónica Hernández Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta