Se cumplen 50 años del asesinato de Malcolm X

Se cumplen 50 años del asesinato de Malcolm X

46
0
COMPARTIR
El mensaje de Malcolm X permanece actual debido a la problemática social actual, 50 años después de su muerte, que afroamericanos y otras minorías étnicas enfrentan en Estados Unidos.
El mensaje de Malcolm X permanece actual debido a la problemática social actual, 50 años después de su muerte, que afroamericanos y otras minorías étnicas enfrentan en Estados Unidos. Photo credit: Abode of Chaos via Visualhunt.com / CC BY

El 21 de febrero de 2015 se cumplen 50 años del asesinato del dirigente de los derechos civiles afroamericanos, Malcolm X. En un día como hoy de 1965, Malcolm X pronunciaba un discurso en Manhattan ante un grupo sociopolítico que él cofundó llamado Organización de Unidad Afro-Americana. Unos individuos irrumpieron a gritos cerca de donde se encontraba Malcolm X, provocando la confusión de los presentes. Aprovechando el caos, otros individuos aparecieron y dispararon con armas de fuego contra Malcolm X, hiriéndolo en múltiples ocasiones. El líder murió más tarde un hospital local.

La versión oficial señaló como autores del crimen a algunos miembros de la Nación del Islam, un grupo dirigido por Elijah Muhammed, con quien Malcolm X había estado asociado hasta un año antes de su muerte. La postura oficial de la Nación del Islam alega que el FBI, sea de forma directa o indirecta, fue el verdadero culpable del asesinato de Malcolm X como parte de su campaña persecutoria en contra de activistas afroamericanos en la década de 1960.

De gran influencia e impacto en la consciencia del pueblo afroamericano, Malcolm X siempre será recordado por su osadía y valentía al denunciar las acciones discriminatorias inherentes en las esferas del establecimiento blanco estadounidense, acciones que mantenían deshabilitado y marginado al pueblo africano-americano. En el 50 aniversario de su muerte, muchos coinciden en que su mensaje sigue vigente en el contexto de la problemática de actual de la discriminación racial en Estados Unidos.

Malcolm X inspiró a una generación de jóvenes negros en el norte de Estados Unidos a que hablasen la verdad contra quienes ejercían el poder, y a abordar temas como la represión económica sistémica, la separación racial a pesar de las nueva leyes promulgadas en aquellos años y los retos permanentes de la brutalidad policial, que hacen eco hoy con las muertes de ciudadanos negros a manos de policías blancos como Michael Brown y Eric Garner, para citar algunos.

Así, el mensaje de Malcolm X anticipó el debate actual, 50 años después de su muerte, en situaciones como la de Ferguson, Missouri, la marginación residencial sufrida por minorías y la desigualdad que persiste en este país y en el resto del mundo.

© 2015 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta