Rubén Galicia: colores sin reglas

Rubén Galicia: colores sin reglas

125
0
COMPARTIR
El artista mexicano Rubén Galicia expresa sentimientos y emociones a través de símbolos, complementándolos con imágenes culturales. Foto/ilustración: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2012
El artista mexicano Rubén Galicia expresa sentimientos y emociones a través de símbolos, complementándolos con imágenes culturales. Foto/ilustración: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2012

El arte de Rubén Galicia presenta aspectos culturales mexicanos, y proyecta asimismo una perspectiva contemporánea de un arte latino emergente dentro del contexto del suroeste estadounidense.

Sus pinturas sobresalen por la riqueza y la intensidad de sus colores. Su obra pictórica evoca sueños y metáforas en las que se recrean elementos sencillos y simbolismos enigmáticos que inspiran la reflexión y cautivan la mirada.

Rubén Galicia Vázquez es un pintor mexicano nacido en la Ciudad de México. Su madre es de Guanajuato y su padre de la Ciudad de México. Es el segundo de cinco hermanos -dos hermanos y dos hermanas- que llegaron a Estados Unidos en 1986.

Barriozona Magazine entrevistó a Galicia y a continuación te presentamos lo que nos compartió.

Barriozona: ¿Cómo se inicia Rubén Galicia en el arte?

Rubén Galicia: Comencé pintando por que desde pequeño me gustaba transformar y crear, pero nunca hice nada en serio. Hace aproximadamente unos siete años empecé a dibujar y a pintar. Me gustó tanto que me dije que pintaría por el resto de mis días, y espero que así sea.

Barriozona: ¿Qué tratas de expresar a través de tus pinturas?

Rubén Galicia: Con mis pinturas expreso los sentimientos humanos desde el amor, la tristeza y el odio. También manifiesto las acciones denosotros los seres humanos en contra del planeta y la humanidad.

Barriozona: ¿Por qué usas colores tan vibrantes en tus creaciones?

Rubén Galicia: La cultura latinoamericana es rica en color. Usamos los colores sin seguir reglas y los ponemos en nuestras casas, nuestra ropa y nuestra comida, sólo para mencionar algunas cosas. Es parte de nuestra alma latina; yo en lo personal creo que el color está en mi código genético.

Barriozona: ¿Cuál es el trasfondo del simbolismo de tus pinturas?

Rubén Galicia: Como lo mencioné antes, expreso nuestros sentimientos y emociones usando símbolos que yo creo, y los complemento con imágenes de nuestra cultura. Al mismo tiempo, trato de darle un toque contemporáneo para así mezclar lo antiguo con lo nuevo?

Barriozona: ¿Qué retos y ventajas enfrentas como artista mexicano en Estados Unidos?

Rubén Galicia: Como artista el reto es conmigo mismo de mejorar en cada pintura, y ventajas, muchas. La gente te ve de otra manera; como un mexicano diferente. Como mexicano, sin comentarios; sólo hay que leer el periódico y ver las noticias para ver qué concepto tiene la mayoría de gente norteamericana de nosotros. No todos tienen un mal concepto de nosotros. Yo tengo muchos amigos Anglos que estimo y que me estiman.

© 2006 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta