¿Quién puede ser deportado de EU.UU. bajo las nuevas directrices de inmigración?

¿Quién puede ser deportado de EU.UU. bajo las nuevas directrices de inmigración?

116
0
COMPARTIR
Sebastián Medina Cuabras, un mexicano buscado por secuestro en Sinaloa, México, siendo deportado por agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos Foto: ICE
Sebastián Medina Cuabras, un mexicano buscado por secuestro en Sinaloa, México, siendo deportado por agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos Foto: ICE

Durante el gobierno del expresidente de Estados Unidos Barack Obama, parte de su política de inmigración se basó en acciones ejecutivas, y no en la aprobación de leyes nacionales por el Congreso de este país.

Tras el cambio de poderes en la Casa Blanca, las acciones ejecutivas continúan abordando el tema de la inmigración ilegal a EE.UU.

La orden ejecutiva en materia de inmigración del presidente Donald Trump el 25 de enero, así como un par de memorandos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) este martes representan una enérgica ofensiva para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país.

Las nuevas políticas han causado alarma entre la población sin estatus legal en el país. Las siguientes preguntas y respuestas buscan pueden contribuir a entender los nuevos cambios en materia migratoria.

¿A quiénes pueden afectar las deportaciones que proyecta el DHS?

Las nuevas directrices del gobierno de Trump no harán acepción de las clases o categorías de extranjeros sujetos a una posible deportación. Esto significa un giro a la política del gobierno del expresidente Barack Obama emitida en 2014. Obama creó pautas para la deportación de inmigrantes sin documentos legales en base a prioridades.

Durante el gobierno de Obama, la más alta prioridad de deportación fue aplicada a pandilleros, criminales e individuos que representaban amenazas a la seguridad del país.

Se estima que durante el gobierno de Obama, unos 2.5 millones de indocumentados fueron deportados.

Bajo el gobierno de Trump, ahora los agentes de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podrán detener y sacar del país a cualquier persona acusada o culpable de cualquier delito, así como a cualquier indocumentado a quien ya se le haya expedido una orden de deportación, sin importar que tenga o no antecedentes penales.

Esto es posible que afecte a cualquier persona que vive ilegalmente en el país, sin importar tampoco el tiempo que tenga residiendo en EE.UU.


Aviso y descargo de responsabilidad: Este es solamente un artículo informativo o de opinión y NO representa ni pretende dar asesoría legal, ni sustituye los servicios de un abogado especializado en inmigración. Barriozona.com sugiere enfáticamente la asesoría de un abogado titulado y autorizado para ejercer el Derecho por las leyes de Estados Unidos.

© 2017, Barriozona Magazine. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta