Paso a paso, familias centroamericanas buscan la paz y a desaparecidos

Paso a paso, familias centroamericanas buscan la paz y a desaparecidos

30
0
COMPARTIR
Con tristeza una mujer sostiene una fotografía de su hija, una jovencita migrante desaparecida en su tránsito por México. Decenas de padres de familia procedentes de países de Centroamérica marchan como parte de la caravana
Con tristeza una mujer sostiene una fotografía de su hija, una jovencita migrante desaparecida en su tránsito por México. Decenas de padres de familia procedentes de países de Centroamérica marchan como parte de la caravana "Paso a paso hacia la paz". Foto: Pedro Ultreras| Barriozona Magazine © 2011

Decenas de padres de migrantes centroamericanos desaparecidos en México arribaron el miércoles 27 de julio por la tarde al poblado de Ixtepec, Oaxaca como parte de la caravana denominada “Paso a paso hacia la paz”.

Los más de 150 padres y familiares viajaron desde El Salvador, Honduras y Guatemala portando pancartas donde exigen justicia y respeto para los ciudadanos de esos países centroamericanos que cruzan por tierras mexicanas, aunque lo que más traían con ellos eran fotografías de sus seres queridos desaparecidos en ese país cuando intentaban llegar a los Estados Unidos montado en los trenes de carga conocidos como La Bestia.

La caravana, compuesta por seis autobuses repletos de participantes, salió el miércoles 27 de julio de Arriaga, Chiapas, lugar clave para los migrantes, porque es precisamente en ese poblado donde abordan por primera vez el tren que los llevará a la frontera norte.

Los autobuses con los participantes llegaron al albergue para migrantes “Hermanos en el Camino” alrededor de las 6 de la tarde, donde los esperaba el popular padre Alejandro Solalinde, director de dicho albergue, y conocido defensor de los migrantes en México.

Con él estaba Felipe González, Relator sobre derechos de los trabajadores migratorios y sus familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los líderes de los grupos centroamericanos, así como representantes de la Comisión de Derechos Humanos, Alejandro Solalinde y el Relator Felipe González, estuvieron reunidos por varias horas tratando de encontrar soluciones al grave problema que enfrentan los migrantes de paso por México, y las cuales serán presentadas al gobierno federal mexicano.

Por la noche, los integrantes de la caravana, los defensores de los derechos humanos y residentes de Ixtepec, presenciaron el documental La bestia, que muestra el sufrimiento de los migrantes a lo largo de este recorrido México. La exhibición del documental se llevó a cabo en el auditorio municipal de Ixtepec a donde asistieron por lo menos 350 personas.

Después de la exhibición del documental La bestia, los espectadores se fueron a la orilla de las vías del tren a presenciar la llegada de por lo menos 500 migrantes centroamericanos que viajaban a bordo del tren carguero conocido como “la bestia”, y quienes habían salido esa mañana de Arriaga, Chiapas.

De este modo, el Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos fue testigo de cómo estos migrantes viajan colgados en los trenes exponiendo sus vidas y quedando a merced de depredadores humanos que los violan, los roban y con frecuencia los matan. Entre sus verdugos se encuentran autoridades mexicanas de todos los niveles.

Los participantes de esta caravana salieron el martes 26 de la ciudad de Tapachula, Chiapas frontera con Guatemala. Al mismo tiempo, otro grupo de manifestantes, también parte de la caravana “Paso a paso hacia la paz”, salían simultáneamente de Tenosique, Tabasco, otro de los importantes cruces de migrantes entre Guatemala y México. Ambos grupos se reunirán en Coatzacoalcos, Veracruz para juntos llegar a la capital mexicana, donde los recibirá el presidente Felipe Calderón el lunes primero de agosto.

© 2011 – 2016, Pedro Ultreras. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta