México condena muerte a tiros de ciudadano mexicano en EE.UU.

México condena muerte a tiros de ciudadano mexicano en EE.UU.

91
0
COMPARTIR
Una captura de pantalla tomada de un video grabado con un teléfono celular muestra el momento en que tres policías de la ciudad de Pasco, Washington disparan contra el mexicano Antonio Zambrano Montes (recuadro). Foto: YouTube
Una captura de pantalla tomada de un video grabado con un teléfono celular muestra el momento en que tres policías de la ciudad de Pasco, Washington disparan contra el mexicano Antonio Zambrano Montes (recuadro). Foto: YouTube

México condena muerte a tiros de ciudadano mexicano en estado de Washington

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México condenó el mortal tiroteo a manos de la policía de un ciudadano mexicano de 35 años de edad, en la ciudad Pasco, Washington. Antonio Zambrano Montes, un trabajador mexicano inmigrante de una huerta que había estado viviendo en Pasco durante 10 años, fue muerto a tiros el martes 10 de febrero de 2015. Un supuesto video del incidente publicado en el portal de YouTube parece mostrar a Zambrano Montes huyendo de tres agentes de policía con las manos levantadas momentáneamente, antes de que él cayera tras una ráfaga de balas. Reportes indican que Zambrano Montes era una persona sin hogar al momento de su muerte.

Los primeros reportes de la policía indicaron que el día de su muerte, Zambrano Montes había estaba aventando piedras a los vehículos y luego a los oficiales en un concurrido crucero, y que los primeros intentos de los agentes para someterlo habían fracasado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo el jueves por la noche que había escrito al procurador de distrito y al jefe de la policía de Pasco solicitando una “investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad del muy lamentable incidente”.

“El gobierno de México condena profundamente sucesos en los cuales la fuerza letal es utilizada de modo desproporcionado, aún más cuando resultan en la pérdida de vidas”, dijo la Secretaría en un comunicado.

“Estos desafortunados hechos dañan a la comunidad y erosionan la confianza en las autoridades”, añade en el comunicado.

El de Zambrano Montes es el cuarto tiroteo mortal a manos en Pasco en el último año y el tercero a manos de la policía de Pasco. En julio, la policía de Pasco mató a tiros, a Brad Jensen, de 34 años, después de que él se negara a tirar un cuchillo e indicó que quería tener “suicidio a manos de la policía”, según un comunicado de la policía Pasco. En septiembre, la policía Pasco disparó y mató a Matthew Stoddard, a 25 años, después de haber huido de la policía y más tarde descubierto con un arma de fuego, que se negó a tirar al suelo, según también un comunicado de la policía de dicha ciudad.

Un portavoz del gobierno de la ciudad de Pasco dijo que el tercer incidente fatal ocurrió a manos de la policía del Condado de Benton, a pesar de estar dentro de la ciudad de Pasco.

Datos del censo de 2010 indica la ciudad de Pasco, tiene 67 mil habitantes de los cuales el 55 por ciento son hispanos. La policía local está compuesta por 67 oficiales de la patrulla y detectives, de los cuales el 22 por ciento de la fuerza son hispanos, con una mayoría de oficiales blancos.

La policía de Pasco identificó a los tres oficiales de patrulla que participaron en el tiroteo de Zambrano Montes como Ryan Flanagan, Adam Wright y Adrián Alaniz.

Reportes indican que el inmigrante mexicano Antonio Zambrano Montes llegó a Pasco, Washington, Hace unos 10 años. Era originario del estado de Michoacán. Zambrano Montes habría emigrado con esposa y sus dos hijas a Pasco.

El tiroteo de Zambrano Montes surge tras el tiroteo mortal a manos de la policía en Estados Unidos el año pasado, incluyendo el del joven negro desarmado de 18 años, Michael Brown en Ferguson, Missouri. La muerte de Brown, como la de Zambrano Montes, aunque en diferentes circunstancias, comparten el común denominador de un hombre desarmado que es muerto a tiros por policías.

El abogado de casos de alto perfil de derechos civiles Crump, que representó a las familias de los jóvenes negros muertos a tiros Trayvon Martin, Michael Brown y Tamir Rice, representará a los padres de Antonio Zambrano-Montes,

La muerte de Zambrano Montes provocó protestas pacíficas generalizadas en Pasco y protestas más pequeñas en Seattle.

Días después del tiroteo, se reveló que un total de diecisiete disparos fueron hechos por tres agentes de la policía contra un ciudadano mexicano en un tiroteo el estado de Washington a principios de este mes. Así lo informó el sargento Ken Lattin, del Departamento de Policía de Kennewick. El diario “The Guardian” informa que cinco o seis balas impactaron a Zambrano Montes antes de morir.

© 2015 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta