Más centroamericanos buscan asilo en México como escala a EE.UU.

Más centroamericanos buscan asilo en México como escala a EE.UU.

109
0
COMPARTIR
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Texas procesan a inmigrantes indocumentados que trataron de ingresar a Estados Unidos. Foto: U.S. Customs and Border Protection
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Texas procesan a inmigrantes indocumentados que trataron de ingresar a Estados Unidos. Foto: U.S. Customs and Border Protection

México y Estados Unidos continuarán viendo un amento en el flujo migratorio de personas provenientes de Centroamérica.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reporta que cada mes recibe cerca del 10 por ciento más de solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según la agencia gubernamental, la cifra de centroamericanos que solicitan asilo en el país se duplicará al cierre de 2016, en comparación con el número de solicitudes registradas en 2015.

Esto proyecta, según la COMAR, un fuerte incremento en el número de personas que buscará asilo en México en 2017 provenientes de dichos países. En 2015, cerca de 3,500 centroamericanos solicitaron asilo, mientras que este año se estima que la cifra terminará en 8,000, aproximadamente.

De acuerdo a las proyecciones de COMAR, de mantenerse la tendencia de aumento del 9 por ciento en la cifra de solicitudes, México podría alcanzar más de 22,000 solicitantes de asilo al final de 2017.

Decenas de miles de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, muchos de ellos menores no acompañados por un familiar adulto, huyen de la violencia y la pobreza extremas en sus países, primero internándose en territorio mexicano, y posteriormente viajando a la frontera norte con EE.UU., país al que buscan ingresar ilegalmente o solicitando asilo.

La CONAR indica que el 72 por ciento de las solicitudes de asilo se han aceptado en 2016.

CONAR estima que muchos centroamericanos se quedan en México, pero que bajo el estatus de asilo que reciben muchos viajarán libremente a ciudades fronterizas con el fin de ingresar a EE.UU.

En octubre de este año, la Policía Federal de México localizó a 122 migrantes centroamericanos en el estado fronterizo de Tamaulipas. Según la CONAR, 69 migrantes procedentes de El Salvador, 50 de Guatemala y tres Honduras viajaban en vehículos en condiciones de hacinamiento y presentaban señales de asfixia. Todos intentaban cruzar la frontera hacia EE.UU.

Cifras del gobierno de EE.UU. indican que aproximadamente 410,000 centroamericanos fueron detenidos durante el año fiscal 2016. El año fiscal del gobierno federal de EE.UU. es el período de 12 meses que termina el 30 de septiembre de cada año, habiendo comenzado el 1 de octubre del año anterior.

La alta cifra de migrantes centroamericanos en tránsito por suelo mexicano ha derivado en un elevado número de desaparecidos, ya sea víctimas del tráfico humano y la violencia relacionada al narcotráfico, así como por accidentes en el trayecto, entre otras causas.

Recientemente, una caravana de madres centroamericanas recorrió varios estados de México y la capital buscando a sus familiares y llevaron sus casos a las autoridades locales en busca de ayuda para localizarlos.

En enero de 2016, EE.UU. dio inicio a redadas de inmigración de centroamericanos que habían evadido sus órdenes de deportación. Las detenciones obedecieron a una ofensiva en contra de personas que ingresaron ilegalmente al país durante la oleada de migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, que suscitó a partir de 2014.

Durante su campaña, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump amenazó con llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que se encuentren en EE.UU. durante su gobierno.

Tras su elección, su política en materia migratoria fue resumida en 10 objetivos. Uno de sus propósitos en este plan contempla negar visas de asilo a personas de países en donde no se pueda hacer una evaluación adecuada del solicitante, pero los países de Centroamérica no se mencionan explícitamente en dicho apartado.

© 2016 – 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS