Los medios sociales y el tema de la raza

Los medios sociales y el tema de la raza

63
0
COMPARTIR
Millones de usuarios de las redes sociales entablan conversaciones sobre el tema de la raza en Estados Unidos. Foto: Rosaura Ochoa via VisualHunt / CC BY
Millones de usuarios de las redes sociales entablan conversaciones sobre el tema de la raza en Estados Unidos. Foto: Rosaura Ochoa via VisualHunt / CC BY

Los llamados medios sociales continúan aumentando su importancia en la vida diaria de millones de personas alrededor del mundo, con la excepción de aquellos que se resisten a ser parte de ellos o quienes definitivamente los critican y rechazan. No obstante, los medios sociales están aquí para quedarse.

Sitios como Facebook, Twitter e Instagram han llegado a ser parte integral de la vida cotidiana y a través de ellos sus usuarios se comunican entre sí, comparten sus estados de ánimo e incluso entran en disputas, con frecuencia sin conocer siquiera a la otra persona.

Esto sitios han revolucionado las sociedades de hoy en día y han crecido de la mano del internet. Estadísticas del mes de julio de 2016 revelan que Facebook cuenta con mil 700 millones de usuarios activos en todo el mundo. Twitter reporta la suma de 313 millones de usuarios activos al mes. Instagram, por su parte, reportó en junio de este año aglutinar a 500 millones de usuarios.

Hoy en día, alrededor del 40 por ciento de la población mundial cuenta con una conexión a internet. En 1995, menos de 1 por ciento estaba conectado a la llamada supercarretera de la información. El número de usuarios de internet se ha multiplicado por diez desde 1999 hasta 2013.

En 2005, el número de usuarios alcanzó por primera vez la cifra de mil millones. En 2010 llegó a dos mil millones de internautas. Y en 2014, la cantidad aumentó a tres mil millones de usuarios. La suma en agosto de 2016 era de poco más de tres mil millones y medio.

Los medios sociales y el tema de la raza
Un estudio reciente efectuado por una respetable organización de investigación con sede en Estados Unidos dio a conocer cifras que revelan que los millones de usuarios de los medios sociales tienen cada vez más intereses que van más allá de simplemente crear amistades en línea, entablar romances o compartir fotografías de sí mismos, sus amigos o sus mascotas.

Dichas estadísticas fueron dadas a conocer por el Centro de Investigaciones Pew, una organización con sede en Washington D.C. que se dedica a difundir información sobre problemáticas, actitudes y tendencias que caracterizan a las sociedades de Estados Unidos y otros países.

El estudio, titulado “Conversaciones en los medios sociales sobre la raza”, plantea la pregunta de cómo los usuarios de los medios sociales ven, comparten y discuten el tema de la raza en internet.

Se trata de un estudio extenso y en él, los autores del mismo señalan que los estadounidenses están recurriendo cada vez más a los medios sociales para acceder noticias e información sobre política a fin de persuadir a otras personas a involucrarse con una causa o movimiento social.

La encuesta establece que las redes sociales también pueden servir como un sitio relevante en donde grupos con intereses comunes se reúnen para compartir ideas e información.

En este sentido, Twitter, Facebook y otros sitios de medios sociales pueden ayudar a sus usuarios a generar una mayor atención a los problemas sociales a través de su voz colectiva.

Este amplio sondeo confirma algo que ya de por sí resulta evidente para aquellos usuarios que navegan frecuentemente las redes sociales, esto es, que en años recientes estas populares plataformas virtuales han dado lugar a nuevas arenas para entablar conversaciones a nivel nacional sobre la raza y la desigualdad racial.

Los autores del interesante estudio, Mónica Anderson y Paul Hitlin, afirman que algunos investigadores y activistas atribuyen a los medios sociales —en particular al activismo de los afroamericanos en Twitter— con dar un gran impulso a cuestiones enfocadas en la raza y a suscitar una mayor atención sobre el tema a nivel nacional.

De hecho —subraya la encuesta— dos de las almohadillas, o hashtags, más utilizadas en torno a causas sociales en la historia de Twitter se enfocan precisamente en la raza y la justicia penal: #Ferguson y #BlackLivesMatter.

Ferguson es el suburbio de la ciudad de San Luis, en el estado de Misuri, en donde en agosto de 2014 un joven negro de nombre Michael Brown fue muerto a tiros por un oficial de policía blanco, hecho que causó violentos disturbios callejeros así como fuertes protestas por parte de la población negra.

Black Lives Matter” —término que busca destacar que las vidas de los ciudadanos negros en Estados Unidos también importan— es un movimiento social que se autodefine de la siguiente manera: “Una intervención ideológica y política en un mundo en donde la vida de los negros está sistemática e intencionalmente dirigida a su desaparición. Es una afirmación de las contribuciones de los negros a esta sociedad, nuestra humanidad y nuestra capacidad de resistencia frente a la opresión mortal”.

Diferencias en el uso de los medios sociales por blancos y negros
Sin embargo, el tema de la raza en los medios sociales no se limita a conversaciones sobre la desigualdad y la opresión racial.

El estudio indica que además de los problemas sociales y políticos, los medios sociales también sirven como sitios en donde las conversaciones sobre la raza se entrecruzan con una serie de cuestiones, incluyendo la cultura popular, el deporte y las experiencias personales de todos los días.

La nueva encuesta encuentra diferencias significativas en la forma en que los adultos blancos y los negros usan las redes sociales para compartir e interactuar con contenido relacionado con la raza.

Un análisis del centro de investigación establece que tuits publicados por los usuarios revelan que los sucesos acerca de noticias fundamentales —tales como las muertes a tiros de ciudadanos negros por ciudadanos blancos o por elementos de las corporaciones policiacas en las ciudades de Baltimore y Charleston, Carolina del Sur, así como la muerte de cinco policías en Dallas a manos de un francotirador negro— a menudo sirven como un catalizador para las conversaciones de medios sociales sobre el tema de la raza.

Algunos datos del estudio arrojan las siguientes estadísticas en este respecto:

  • Un 68 por ciento de usuarios de los medios sociales de raza negra tienen aproximadamente el doble de probabilidades que usuarios de la raza blanca (35 por ciento) de decir que al menos algunos de los mensajes que ven en los sitios de redes sociales son acerca de las relaciones raciales o la raza;
  • Cuando se trata de sus propios mensajes, existe una brecha racial similar. Entre los usuarios de medios sociales negros, el 28 por ciento, afirma que la mayoría o algunos de los mensajes que publican en los medios sociales es acerca de las relaciones raciales o la raza; 8 por ciento de los blancos dicen lo mismo;
  • Por otra parte, más o menos dos tercios, el 67 por ciento de usuarios blancos que usan los medios sociales señalan que ninguna de los mensajes que publican o compartir tienen que ver con el tema de la raza.

Tendencia creciente
Sin duda, los medios sociales continuarán jugando un papel preeminente en las vidas de millones de personas, y esta tendencia seguirá afirmándose a medida que más usuarios se conecten al internet.

La creciente inclinación de los usuarios de Facebook y Twitter de consumir noticias en los medios sociales seguirá aumentado, lo que a su vez expandirá la arena digital en la que a cada minuto se sostienen millones de conversaciones digitales más complejas como aquellas en torno del tema de la raza y sobre otros importantes asuntos que conciernen a las sociedades de este tiempo.

Aún está por verse si esta creciente tendencia de discutir temas sociales así como de promover causas y movimientos en Facebook y Twitter, por ejemplo, conducirá al progreso en las relaciones entre blancos y negros en Estados Unidos.

© 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta