La inyección letal – La pena de muerte

La inyección letal – La pena de muerte

1050
0
COMPARTIR
La sala de ejecución en la prisión estatal de San Quentin en California.
La sala de ejecución en la prisión estatal de San Quentin en California.

El prisionero a ser ejecutado es acostado sobre una camilla con ruedas, siendo sujetado por las muñecas y los tobillos mediante bandas de correa. La cabeza del prisionero es dejada suelta. Una vez inmovilizado, dos tubos intravenosos, uno en cada brazo, le son insertados. Los tubos intravenosos son introducidos a través de una abertura sobre la pared que lleva a antesala, en donde se encuentra la persona que llevará a cabo la ejecución.

Una vez que se han colocado los tubos, una cortina puede abrirse para permitir a los testigos presenciar la ejecución. Acto seguido, se le da al prisionero una oportunidad para hacer una declaración final, ya sea verbal o escrita. La declaración es grabada, y después divulgada a los medios informativos.

Despué que los tubos intravenosos son insertados, una solución salina comienza a fluir por ellos. En los estados en los que se usan ventanas regulares en las cámaras de ejecución, la persona a morir puede voltear su cabeza y mirar a los testigos. En los estados en los que se usan espejos especiales en vez de ventanas regulares, los testigos no pueden ser vistos por el prisionero, pero los testigos si le pueden ver.

A menos que una llamada de último minuto sea recibida de parte de funcionarios estatales, la ejecución prosigue de acuerdo a como ha sido planeada. Aunque existe una máquina de inyección letal, la cual fue usada alguna vez por varios estados, la mayoría de los gobiernos prefieren llevar a cabo las inyecciones manualmente, debido al temor de una falla mecánica de la máquina.

El grupo de personas que llevan a cabo la ejecución están ya sea en un cuarto separado o detrás de una cortina, y no pueden ser vistas por los testigos o el condenado a morir. A la señal del guardia, el grupo comienza a inyectar dosis letales de dos o tres drogas en los tubos intravenosos. En algunos estados usan varias personas para que todas inyecten las drogas en los tubos, pero sólo una de esas personas está en realidad suministrando la inyección letal. Ninguna de estas personas sabe quién administró la dosis letal al cuerpo del prisionero, ni quién la inyectó en una bolsa.

¿Cuáles son las drogas que se le inyectan al reo condenado a morir?

¿Cuánto cuesta ejecutar a un reo por medio de la inyección letal?

© 2015 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta