Libros en español sobre tema de migración a Estados Unidos

Libros en español sobre tema de migración a Estados Unidos

806
0
COMPARTIR
Portadas de tres de los libros publicados por HISI, Los zapatos del inmigrante y otros escritos; Coyotes en el cine fronterizo; y La bestia, tragedia de migrantes centroamericanos en México. Foto: HISI
Portadas de tres de los libros publicados por HISI, Los zapatos del inmigrante y otros escritos; Coyotes en el cine fronterizo; y La bestia, tragedia de migrantes centroamericanos en México. Foto: HISI

El tema de la migración de México y Centroamérica hacia los Estados Unidos es un problema social y demográfico constante y de grandes proporciones que ha sido abordado abundantemente en la literatura.

Desde el año 2002, el Instituto Hispano de Asuntos Sociales (HISI por sus siglas en inglés), ha abordado el tema de la inmigración a Estados Unidos por medio de la literatura en español. HISI tiene su sede en Arizona.

Una década después, en 2012, HISI continúa publicado libros sobre este serio asunto social que influye no solamente en las agendas políticas de varios países del continente americano, sino en la vida de las sociedades en donde los migrantes tratan de desenvolverse, muchas veces bajo circunstancias hostiles.

Como potencia mundial y país desarrollado en el continente, Estados Unidos ha sido históricamente un imán económico que ha atraído voluntaria o involuntariamente a millones de personas no solamente de Latinoamérica, sino de todo el mundo.

En la actualidad, se estima que aproximadamente 11 millones de personas viven en este país sin tener un estatus legal, y todos los días la frontera México-Estados Unidos atestigua el flujo constante de hombres y mujeres que se arriesgan a todo para tratar de ingresar clandestinamente a donde suponen podrán encontrar trabajos mejor pagados.

Este fenómeno social es un tema frecuente tanto en los medios de comunicación como en trabajos literarios de todo tipo, así como películas y documentales, expresiones que tratan de narrar los numerosos y complejos aspectos de la migración.

Los migrantes en los libros
El papel que juega la literatura en el tema de la migración es de gran importancia, ya que a través de la palabra escrita los autores de libros buscan retratar realidades que aunque cotidianas, con frecuencia carecen de un análisis profundo que promueva el entendimiento acerca de esta materia.

HISI abordó este controversial tema por primera vez en 2002, cuando apareció la primera edición del libro Los zapatos del inmigrante y otros escritos, del periodista, fotógrafo y editor Eduardo Barraza. Buscando captar diversos aspectos de la vida de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos, el autor presenta facetas de la vida cotidiana de los inmigrantes dentro de contextos sociales, económicos y culturales en Estados Unidos.

Los zapatos del inmigrante y otros escritos llegó una segunda edición en 2005, e incluso alcanzó una tercera edición en 2011, la cual actualiza el ambiente social que han vivido los inmigrantes en Estados Unidos después de las multitudinarias marchas de inmigrantes en 2006.

Coyotes y cine
Más recientemente, en 2011, HISI publicó el trabajo literario del periodista y estudioso del cine fronterizo Juan Villa, quien a través de su bien documentado libro Coyotes en el cine fronterizo, examina el papel que el coyote o traficantes de indocumentados tiene en el contexto del cruce fronterizo, así como un interesante estudio acerca del papel que la cinematografía ha asignado al odiado pero necesitado coyote o traficante de personas.

Villa actualmente cursa estudios de doctorado en la Universidad Estatal de Arizona, lo cual aunado a sus estudios de periodismo y su experiencia en la prensa escrita, el radio y la televisión, ha dado como resultado un libro de singular atractivo que describe al coyote desde una interesante perspectiva. Coyotes en el cine fronterizo es un excelente trabajo para quienes se quieren adentrar al complejo papel que juegan los contrabandistas de indocumentados en el contexto de la frontera.

La otra frontera: migrantes de Centroamérica
En 2012, HISI publica su más reciente libro acerca del mismo tema, pero ésta vez el tema central es la migración de centroamericanos que transitan por México buscando en las condiciones más inseguras y difíciles llegar a los Estados Unidos. El libro La bestia, la tragedia de migrantes centroamericanos en México, escrito por el periodista y documentalista Pedro Ultreras, presenta —si no un tema nuevo— si una visión sobrecogedora de migrantes guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaragüenses que en un afán desesperado por salir de condiciones extremas de pobreza, viajan sobre los trenes cargueros mexicanos en busca de la frontera México- Estados Unidos.

En su documental La bestia, Ultreras presentó en 2011 uno de los trabajos más realistas sobre el fenómeno de la migración de centroamericanos que viajan sobre “la bestia”, como llaman a esos trenes de carga sobre los que viajan clandestinamente. La bestia, la tragedia de migrantes centroamericanos en México, expande y profundiza los testimonios de los migrantes que recogió durante la filmación, y presenta un panorama de los acontecimientos más recientes en México en torno a la migración de Centro América.

Con estos tres libros, HISI ha producido una excelente colección literaria sobre el tema de la inmigración, la cual al ser escrita por tres periodistas expertos en sus diferentes áreas sobre este fenómeno demográfico, provee unos de los mejores libros en español sobre la migración latinoamericana en Estados Unidos.

© 2012 – 2016, Barriozona Magazine. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta