Inmigración: propuestas de Hillary Clinton y Donald Trump

Inmigración: propuestas de Hillary Clinton y Donald Trump

242
0
COMPARTIR
Los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton han esbozado sus posturas acerca de la inmigración ilegal en Estados Unidos. Ambos buscan ser elegidos como el próximo presidente en la elección del 4 de noviembre de 2016. Fotos: Gage Skidmore (Trump) y Zachary Moskow (Clinton)
Los candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton han esbozado sus posturas acerca de la inmigración ilegal en Estados Unidos. Ambos buscan ser elegidos como el próximo presidente en la elección del 4 de noviembre de 2016. Fotos: Gage Skidmore (Trump) y Zachary Moskow (Clinton)

Los principales aspirantes a la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, han proyectado lo que pretenden hacer en materia migratoria de ser elegidos como el próximo presidente de Estados Unidos.

Ambos contrincantes reflejan en sus propuestas la línea de sus respectivos partidos, las cuales representan planes opuestos entre sí.

Trump ha sido el candidato que ha hecho más declaraciones polémicas acerca de la inmigración ilegal, así como en contra de minorías étnicas. Lo anterior ha provocado que incluso miembros de su propio partido se opongan a su discurso y sus propuestas, y que lo hayan rechazado como candidato.

Clinton, por su parte, además de seguir también la línea tradicional del Partido Demócrata, parece haber capitalizado a partir de las duras declaraciones de su rival republicano al proponer medidas que, de implementarse, beneficiarían directamente a los inmigrantes indocumentados.

Cabe notar que el sitio web de la campaña de Clinton está disponinle también en español, algo que aparentemente no sucede en el caso del sitio web de la campaña Trump.

[Artículo relacionado: ¿Qué opinan los estadounidenses sobre la inmigración?]

¿Cuáles son las propuestas sobre migración de Hillary Clinton y Donald Trump
Ambos candidatos resumen sus planes para una reforma migratoria de la siguiente manera:

Clinton: Presentar un plan para una reforma migratoria integral dentro de los primeros 100 días de su mandato. La reforma incluiría un camino a la ciudadanía y sostendría el estado de derecho, protegería las fronteras y la seguridad nacional de EE.UU. Además, incorporaría a millones de personas trabajadoras a la economía formal.

Trump: Cataloga la reforma migratoria de su rival como amnistía, mano de obra barata y fronteras abiertas. Propone una “reforma migratoria real” mediante la edificación un muro en la frontera sur, con leyes de acuerdo al sistema constitucional del gobierno de EE.UU. que deben hacerse cumplir, y que mejore los puestos de trabajo, los salarios y la seguridad para todos los estadounidenses primeramente. Demanda que México pague los costos de la construcción del muro fronterizo.

Además de sus respectivas propuestas, los candidatos proyectan los siguientes planes que se muestran en la tabla de abajo:

Hillary ClintonDonald Trump
Terminar la prohibición de 3 y 10 años que obliga a las familias con miembros que son ciudadanos o residentes permanentes a continuar viviendo sin estatus legal o a intentar obtener una tarjeta de residente legal, lo que les exige salir del país.Defender las leyes y Constitución de Estados Unidos.
Defender las acciones ejecutivas del presidente Obama —conocidas como DACA y DAPA— en contra de los ataques partidistas. Triplicar el número de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU (ICE por sus siglas en inglés).
Si el Congreso de EE.UU. se niega a aprobar una reforma migratoria, hacer todo lo posible bajo la ley para proteger a las familias creando un sistema para atender a los casos particulares para que puedan presentar sus casos y ser elegibles para la acción diferida.Implementar a nivel nacional el programa de verificación de elegibilidad para el empleo, llamado E-Verify.
Aplicar las leyes de inmigración de forma humanitaria.Deportación obligatoria de todos los extranjeros con antecedentes penales.
Terminar la detención familiar y cerrar los centros de detención privadosDetener y regresar a su país a todos los extranjeros que sean detenidos después de cruzar ilegalmente la frontera.
Expandir el acceso a la cobertura médica para todas las familias.Retirar fondos de subvenciones federales a ciudades santuario que protegen a inmigrantes indocumentados.
Promover la naturalización. Tomar medidas enérgicas en contra de pandillas callejeras criminales como la MS-13 y la de la Calle 18.
Poner fin a la ciudadanía por nacimiento para hijos de inmigrantes indocumentados.
Dar preferencia a los trabajadores estadounidenses.
Aumentar el salario vigente para una visa de no inmigrante H-1B, que permite a empleadores estadounidenses emplear temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas, lo que obligaría a las empresas a dar a estos puestos de trabajo a trabajadores estadounidenses e inmigrantes con documentos.
Acabar con el abuso del programa de bienestar social (Welfare).
Dar fin al programa de empleo Visa J-1 para los jóvenes extranjeros.
Imponer sanciones penales para aquellas personas que permanecen en el país después de que el término de su visa temporal ha expirado.

© 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta