Informe: aumenta uso y muertes por heroína en Estados Unidos

Informe: aumenta uso y muertes por heroína en Estados Unidos

569
0
COMPARTIR
La heroína es un analgésico opioide que tiene usos médicos pero que se utiliza como una droga recreativa por sus efectos eufóricos.
La heroína es un analgésico opioide que tiene usos médicos pero que se utiliza como una droga recreativa por sus efectos eufóricos.

(Washington, DC) –– Un reporte anual publicado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) dio a conocer que los problemas en el país por el uso de la heroína continúan aumentando.

El informe describe la expansión de lo que llama una crisis de salud pública que afecta a EE.UU., debido al uso y abuso de heroína y otros opiáceos.

Según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, el número de personas que reportan un uso actual de la heroína casi se triplicó entre 2007 y 2014, estos es, de 161 mil usuarios a 435 mil usuarios.

Los datos señalan un aumento en las muertes causadas por los opioides sintéticos, como el fentanilo y sus análogos. Los decesos por esta causa aumentaron 79 % desde 2013 hasta 2014.

En general, las muertes que tienen que ver con la heroína se más que triplicaron entre 2010 y 2014, esto es, de 3,036 a  10,574. Las cifras representan un ritmo más rápido que el de otras drogas ilícitas.

La cantidad de usuarios, ingresos a clínicas de tratamiento, y muertes por sobredosis, así como de confiscaciones a los traficantes de heroína aumentó más de la reportada en el resumen del 2015.

Además, la heroína fue la mayor amenaza de drogas reportada por el 45 por ciento (comparada con un 38 % el año pasado, y un 7 % en 2007) de las agencias encargadas de hacer cumplir leyes estatales, locales y en reservas indias que respondieron a la actual Encuesta Nacional de Amenazas de las Drogas de 2016.

Y mientras que la amenaza de la heroína es particularmente alta en las zonas noreste, Atlántico medio, y del medio oeste de Estados Unidos, las fuerzas del orden en ciudades de todo el país informan mayores incautaciones que las cantidades habituales de heroína.

Datos del Sistema Nacional de Confiscación muestran un aumento del 80 % en las incautaciones de heroína en los últimos cinco años, de 3,733 kilogramos en 2011 a 6,722 kilogramos en 2015.

La DEA señala que muchos usuarios de medicamentos con receta controlados se vuelven adictos a los medicamentos opiáceos que se les recetaron originalmente para un propósito médico legítimo.

© 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta