Guía de cinco puntos para mejorar la información sobre migración de la...

Guía de cinco puntos para mejorar la información sobre migración de la EJN

62
0
COMPARTIR
Mural en memoria del niño Alan Kurdi, inicialmente reportado como Aylan Kurdi, era un chico sirio de tres años de etnia kurda cuya imagen hizo titulares mundiales después de haberse ahogado el 2 de septiembre de 2015 en el Mar Mediterráneo. Él y su familia eran refugiados sirios que trataban de llegar a Europa en medio de la crisis europea de refugiados.
Mural en memoria del niño Alan Kurdi, inicialmente reportado como Aylan Kurdi, era un chico sirio de tres años de etnia kurda cuya imagen hizo titulares mundiales después de haberse ahogado el 2 de septiembre de 2015 en el Mar Mediterráneo. Él y su familia eran refugiados sirios que trataban de llegar a Europa en medio de la crisis europea de refugiados. Foto: Abode of Chaos via VisualHunt.com / CC BY

Las siguientes directrices son recomendaciones sugeridas por la Red de Periodismo Ético (EJN por sus siglas en inglés) para ayudar a periodistas que reportan sobre el tema de la migración. Algunas de las directrices se basan en la formulación de preguntas que buscan la reflexión del periodista antes de desarrollar sus historias.

1. Hechos no prejuicios

¿Somos rigurosos, imparciales, incluyentes y nos basamos en los hechos al informar? ¿Estamos actuando con independencia de las narrativas que promueven los políticos y que apelan a la emoción y no a los hechos? ¿Estamos informando justa y transparentemente sobre el impacto de la migración en las comunidades?

2. Conozca la ley

¿Buscador de asilo? ¿Migrante económico? ¿Refugiado? ¿Víctima de trata de personas? ¿Entendemos los términos y comunicamos los derechos legales, nacionales e internacionales, de los migrantes a nuestra audiencia?

3. Muestre humanidad

Humanidad es la esencia del periodismo ético. Pero debemos mantener nuestras emociones en control, evitar la victimización, la simplificación y enmarcar la cobertura solo desde una perspectiva humanitaria que no tiene en cuenta el panorama completo.

4. Incluya todas las voces

¿Tenemos las voces de los migrantes? ¿Estamos escuchando a las comunidades por las cuales pasan o a las que se están uniendo? Cuestione qué tan representativos son en realidad las comunidades y los migrantes que se autonombran como voceros.

5. Desafíe el odio

¿Estamos evitando el extremismo? ¿Hemos tomado el tiempo para determinar si el contenido incendiario acerca de los migrantes o aquellos que quieren limitar la migración pueden llevar al odio? Palabras como “hordas”, “enjambres” y “oleadas” deben ser tratadas con precaución, de la misma manera el uso de “racismo” y “xenonobia”.

Guía de cinco puntos para mejorar la información sobre migración
Guía de cinco puntos para mejorar la información sobre migración

La Red tiene como objetivo fortalecer el oficio del periodismo y promover para el beneficio público altos estándares éticos en esta profesion, basado en principios de verdad y exactitud, independencia, equidad e imparcialidad, humanidad y rendición de cuentas mediante la provisión de educación y capacitación de periodistas y publicar una investigación útil.

© 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS