Guardería ABC: Tres años de impunidad

Guardería ABC: Tres años de impunidad

COMPARTIR
Personas solidarizadas con el dolor de los padres de las 49 niñas y niños que murieron el trágico incendio de la Guarderia ABC, marcharon desde el Zócalo al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Foto: CENCOS
Personas solidarizadas con el dolor de los padres de las 49 niñas y niños que murieron el trágico incendio de la Guarderia ABC, marcharon desde el Zócalo al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México. Foto: CENCOS

(Ciudad de México) –– A dos días que se cumplan tres años del incendio de la Guardería ABC en la ciudad de Hermosillo Sonora, donde perdieron la vida 49 niñas y niños y 75 más resultaron heridos gravemente, el Movimiento 5 de Junio integrado por padres de las niñas y niños, llevaron a cabo la marcha Justicia ABC del Zócalo de la Ciudad de México al Ángel de la independencia como parte de las acciones de este aniversario.

Con el repique de los tambores originarios de la ciudad de Hermosillo, Sonora, y al grito de consignas como: “ABC nunca más”, “Justicia ABC”, “no están solos” y “los hijos de Hermosillo también son nuestro hijos”, el contingente que llevaba un bloque de carriolas empujadas por niñas y niños, banderas rosas y azules que simbolizan a las 49 niñas y niños fallecidos integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), El movimiento #YoSoy132 y personas solidarizadas con el dolor de los padres en busca de justicia, salieron del Zócalo rumbo al Ángel de la Independencia.

A su paso por las calles de Madero, Lázaro Cárdenas, Avenida Hidalgo y Reforma, entre las personas que conformaban la columna se escuchaba la frase “no debió morir” al pasar lista a los nombres de las 49 niñas y niños fallecidos. También se dejaban ver las muestras de apoyo a las madres y padres en pancartas donde exigían justicia y alto a la impunidad con la que han actuado las autoridades en el caso.

Durante la marcha, Abraham Fraijo, papá de la niña Emilia Fraijo Navarro que perdió la vida en el incendio, comentó para el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), que desde los inicios del Movimiento 5 de junio la solidaridad de las personas ha sido tan grande que hace que se le ensanche el corazón.

También apuntó que el proceso para alcanzar justicia es lento y que es indignante cómo las autoridades de Hermosillo arrestaron el pasado 25 de mayo a Moisés Madrid y Noemí Pacheco, padres de Ruth Naomí Pacheco, también fallecida en el incendio, por pintar en el suelo la convocatoria de las acciones para el aniversario de la tragedia de la Guardería ABC y, en contraste, no han podido arrestar a los culpables de la muerte de las 49 niñas y niños y 75 más que resultaron heridos gravemente.

A su arribo al Ángel de la Independencia, sólo con el sonido de los tambores marcando el silencio, los asistentes se acomodaron en las escalinatas y alrededor de la glorieta ubicada en Paseo de la Reforma, donde Abraham Fraijo agradeció a todas las personas por su apoyo y solidaridad e hizo un llamado a todos para que cuando los padres y madres del Movimiento 5 de Junio estén cansados, sean estos los que sigan impulsando la publicación del reglamento de la Ley General de Prestación del Servicio para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil (Ley 5 de Junio), y esta sea una realidad para que jamás vuelva a suceder la tragedia de la Guardería ABC.

También, pidió a los asistentes un grito de “No están solos” para que se escuchara hasta Hermosillo para las 48 familias que en estos momentos necesitaban de un apapacho. Abraham dio las gracias a los medios de comunicación y les pidió que les dieran la oportunidad de que el mensaje por justicia fuera trasmitido.

Daniel Gershenson, activista que ha apoyado esta lucha desde su inicio, denunció que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el estado de Sonora para las próximas elecciones, están vinculados con los hechos ocurridos en la Guardería ABC; y recordó, calificándolo como un insulto a los padres de la Guardería ABC y a toda la sociedad, que la Organización de las Naciones Unidas entregara un premio al Gobierno Federal por su programa de guarderías, por lo que anunció que en días próximos una comisión de padres irán hasta las oficinas de la ONU, con el Secretario General, y entregarán una carta donde repudian ese reconocimiento y piden la revocación de la presea.

Al caer la noche, la movilización terminó con el pase de lista de las 49 niñas y niños fallecidos, la lectura de fragmentos de la adaptación en teatro del libro Nosotros somos culpables de Enrique Osorno, y con el lanzamiento de globos de Cantoya en memoria de los tres años del incendio de la Guardería ABC.

Así mismo, anunciaron que el próximo martes, 5 de junio, harán diversas acciones en diferentes lugares del país.

Guardería infantil ABC: La tragedia que no muere
Guarderia ABC: Incendio termina en minutos lucha por concebir de cinco años
Guardería ABC: Marcha de luto y lucha marca dos años de la tragedia

© 2012 – 2016, Centro Nacional de Comunicación Social. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta