Forman archivo masivo en línea a 150 años del asesinato del...

Forman archivo masivo en línea a 150 años del asesinato del presidente Abraham Lincoln

108
0
COMPARTIR
Decenas de miles de documentos e imágenes relacionados a la vida del presidente asesinado de Estados Unidos Abraham Lincoln estarán disponibles de manera electrónica en Internet. Este año se cumplen 150 años de su asesinato. Foto: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2015
Decenas de miles de documentos e imágenes relacionados a la vida del presidente asesinado de Estados Unidos Abraham Lincoln estarán disponibles de manera electrónica en Internet. Este año se cumplen 150 años de su asesinato. Foto: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2015

Este 14 de abril de 2015 se conmemoró el 150 aniversario del asesinato del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln, y uno de los eventos más destacados de este aniversario luctuoso es la formación de un archivo digital masivo, el cual incluirá más de 100,000 documentos relacionados al asesinado mandatario.

Los Documentos de Abraham Lincoln” es un proyecto de la Agencia de Preservación Histórica de Illinois y de la Biblioteca y Museo Presidencial Abraham Lincoln, y está co-patrocinado por el Centro de Política de Estado y Liderazgo de la Universidad de Illinois en Springfield, y la Asociación Abraham Lincoln. El proyecto está dedicado a la identificación, el tratamiento de imágenes, la transcripción, la anotación de comentarios, y la publicación de todos los documentos escritos por o para Abraham Lincoln durante su vida. Lincoln fue asesinado en el Teatro Ford en Washington, DC el 14 de abril 1865.

Hasta la fecha, el proyecto ha recolectado más 99,500 documentos, de los cuales más de 67,000 han sido almacenados digitalmente en aproximadamente 40 terabytes de almacenamiento en los servidores de la Universidad de Illinois en el plantel Urbana-Champaign. Se espera que el archivo aumente otro 50 por ciento en los próximos cinco años, y la empresa proveedora de almacenamiento digital Iron Mountain, se hará cargo más adelante de las necesidades de almacenamiento de datos cuando se complete el archivo.

Los documentos del archivo se agrupan en tres categorías:

Serie I: Documentos Legales – Cubren la época en que Lincoln ejerció la carrera de Derecho entre 1836 y 1861; la colección abarca el registro histórico disponible de su profesión de una duración de un cuarto de siglo en los sistemas de los tribunales federales, estatales y del condado.

Serie II: Documentos de Illinois – Abarcan su vida no relacionada a la carrera en Derecho de Lincoln, desde su nacimiento en febrero 1809 hasta el tres de marzo de 1861, el día antes de su toma de posesión como presidente. Los documentos incluyen la correspondencia personal y política, discursos políticos, y todos los demás materiales no relacionados a la abogacía.

Serie III: Documentos Presidenciales  – Incluyen un registro documental masivo de un
presidente activo comprometido en liderar una nación en tiempos de guerra.

© 2015 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta