Extienden proceso de exención provisional que reduce tiempo de trámite migratorio

Extienden proceso de exención provisional que reduce tiempo de trámite migratorio

424
0
COMPARTIR
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anuncia la implementación de una regla que podría beneficiar a familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales elegibles.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anuncia la implementación de una regla que podría beneficiar a familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales elegibles.

El 29 de agosto de 2016 entrará en vigor una regla de inmigración que permitirá a algunos individuos elegibles extender un proceso de exención provisional existente.

Según un comunicado del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), dicha extensión se dispone a fin de que ciertas personas que son familiares de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, y que son estatutariamente elegibles a visas de inmigrante, puedan navegar más fácilmente por el proceso de inmigración.

¿Qué es el proceso de exención provisional?
El proceso de exención provisional busca promover la unidad familiar mediante una reducción del tiempo que las personas elegibles para un trámite migratorio permanecen separadas de familiares mientras se completa el proceso de inmigración en el extranjero. Esto también busca mejorar la eficiencia administrativa.

¿En qué consiste esta extensión del proceso de exención provisional?
No se trata de una ley nueva. Esta regla final se añade al proceso establecido en 2013 mediante el cual “ciertos familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses pueden solicitar exenciones provisionales por presencia ilegal, sobre la base de dificultades extremas que sufrirían sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales si la exención no es concedida”.

¿Cuándo entra en efecto esta nueva regla?
La regla entra en vigor el lunes 29 de agosto de 2016.

¿Cómo beneficiará esta extensión?
Esta regla extiende “la elegibilidad al proceso de exención provisional a todas las personas estatutariamente elegibles a la exención de inadmisibilidad por presencia ilegal”.

¿Cuáles se consideran “dificultades extremas”?
En las próximas semanas, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración actualizará su “Manual de Políticas”, a fin de proveer información sobre cómo se determinan las “dificultades extremas”.

¿Cómo se diferencia del proceso anterior?
Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, hasta el 29 de agosto que entre en vigor esta regla, solamente aquellos “familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses eran elegibles a solicitar las exenciones provisionales antes de salir de Estados Unidos para la tramitación de sus visas de inmigrante. Aquellos elegibles a la exención provisional bajo la regla de 2013 son sólo un grupo dentro de los elegibles a la exención bajo el estatuto. Esta regla expande la elegibilidad al proceso a todas las personas que son estatutariamente elegibles a la exención”.

¿Quiénes podrían ser elegibles a esta regla?
De acuerdo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración, para reunir los requisitos de la exención provisional “los solicitantes deben establecer que sus cónyuges o padres ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales experimentarán ‘dificultades extremas’ si  los solicitantes no están autorizados a regresar a los Estados Unidos”.

“¿Qué formulario se debe llenar?”
La implementación de esta regla final también cambia el Formulario I-601A, Solicitud de Exención Provisional por Presencia Ilegal. Estos cambios entrarán en vigor al mismo tiempo que la regla final. El nuevo formulario actualizado aún no estará disponible hasta 29 de agosto de 2016, pero será publicado en el en este enlace: uscis.gov/es/formularios/i-601a

¿Se puede hacer este trámite antes del 29 de agosto de 2016?
NO. Los solicitantes no deben presentar una petición de exención de presencia ilegal bajo las guías extendidas hasta el 29 de agosto de 2016. De hacerlo, Servicio de Ciudadanía e Inmigración podría denegar su solicitud.

Leer más información


Aviso y descargo de responsabilidad: Este es solamente un artículo informativo y NO representa ni pretende ser asesoría legal, ni sustituye los servicios de un abogado especializado en inmigración. Barriozona.com sugiere enfáticamente la asesoría de un abogado titulado y autorizado por las leyes de Estados Unidos.

© 2016, Barriozona Magazine. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta