Descrubren cráneos humanos en ruinas contiguas al Templo Mayor

Descrubren cráneos humanos en ruinas contiguas al Templo Mayor

7
0
COMPARTIR
Dos de las 45 calaveras encontradas en el área aledaña a las ruinas del Templo Mayor, en la Ciudad de México. Foto: Héctor Montaño y Melitón Tapia | INAH
Dos de las 45 calaveras encontradas en el área aledaña a las ruinas del Templo Mayor, en la Ciudad de México. Foto: Héctor Montaño/Melitón Tapia | INAH

México – La inagotable fuente de descubrimientos arqueológicos que representa el área del Templo Mayor en la Ciudad de México volvió a emanar un sorprendente hallazgo, al darse a conocer el descubrimiento de un conjunto de 45 cráneos humanos y alrededor de 250 mandíbulas inferiores.

El descubrimiento, a cargo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), se localizó en las cercanías de una estructura ceremonial que formaba parte del Recinto Sagrado de la antigua ciudad de los mexicas, Tenochtitlan.

Los expertos determinaron que los restos óseos tienen poco más de 500 años de antigüedad. Debido a la cantidad de calaveras encontradas, este hallazgo representa el depósito más numeroso hasta el momento ubicado en la Zona Arqueológica de Templo Mayor. Esta zona es parte del distrito conocido como Centro Histórico.

El experimentado arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez, quien está a cargo del Programa de Arqueología Urbana (PAU) del INAH, explicó que los mexicas utilizaban cráneos humanos como piezas para la consagración o clausura de estructuras arquitectónicas. Los restos óseos también tenían una función de carácter ritual en torno al culto del dios mexica de la muerte, Mictlantecuhtli.

En base a esa asociación, se deduce que las calaveras habrían sido parte de una ofrenda para clausurar alguna estructura, lo cual pudiera reforzarse por el hecho de que los cráneos se hallaron en la parte de atrás de la estructura denominada cuauhxicalco, descubierta en octubre 2011.

Cuauhxicalco es una plataforma circular que se encontró en el sitio donde se erigió el recinto sagrado, y donde se cree que fueron depositados restos de tlatoanis mexicas. Debajo de esta plataforma circular también se encontró una piedra de sacrificios, la segunda que ha salido a la luz en este sitio en las últimas dos décadas.

Cráneos encontrados en sitio arqueológico del centro de la Ciudad de México. Foto: Héctor Montaño/ Melitón Tapia | INAH
Cráneos encontrados en sitio arqueológico del centro de la Ciudad de México. Foto: Héctor Montaño/ Melitón Tapia | INAH

Barrera Rodríguez considera la posibilidad de que algunos de los 45 cráneos que se encontraban por encima de la piedra de sacrificios, pudieran haber sido manipulados con el fin de hacer “máscaras- cráneo”, pero que no fueron terminadas.

Las máscaras-cráneo servían como caretas y se hacían con la parte de enfrente de calaveras humanas. A veces estas eran adornadas con fragmentos de piedra verde para semejar los ojos, o con collares de caracol, cascabeles y cuchillos de obsidiana.

El director del PAU informó que los 45 cráneos fueron localizados en agosto pasado, mientras se llevaban a cabo labores de infraestructura en el predio conocido como Plaza Manuel Gamio. Este espacio se situa entre las ruinas del Templo Mayor y la Catedral.

“Los restos óseos se encontraron directamente sobre un relleno de tierra, correspondiente a la etapa constructiva IV de Templo Mayor (1440-1469); estaban delimitados por un alineamiento de piedras que los concentraba en un espacio de 1.5 metros de este a oeste, y 1.2 de norte a sur; además corresponde al depósito de cráneos más numeroso hasta el momento descubierto en la zona arqueológica”, agregó el arqueólogo.

El especialista piensa que la mayoría de las calaveras, que posiblemente fueron exhumadas, corresponden tanto a mujeres como hombres cuya edad fluctuaría entre los 20 y 35 años al momento de su muerte, lo cual está sujeto a comprobarse con estudios posteriores a este hallazgo.


Video relacionado

© 2012 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta