Deportación acecha a miles de centroamericanos en 2016

Deportación acecha a miles de centroamericanos en 2016

91
0
COMPARTIR
Las protestas y manifestaciones en busca de una reforma migratoria en Estados Unidos como esta se han llevado a cabo en decenas de ciudades del país por una década. Photo credit: mar is sea Y via Visualhunt.com / CC BY-NC-SA
Las protestas y manifestaciones en busca de una reforma migratoria en Estados Unidos como esta se han llevado a cabo en decenas de ciudades del país por una década. Photo credit: mar is sea Y via Visualhunt.com / CC BY-NC-SA

La llegada del año nuevo podría significar la deportación para cientos de familias centroamericanas que viven sin estatus legal en de Estados Unidos.

Lo anterior se desprende de un informe periodístico que indica que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) planea llevar a cabo redadas a partir de enero de 2006.

El diario estadounidense The Washington Post informó este miércoles que la agencia federal prepara una serie de redadas para deportar a cientos de familias que entraron al país ilegalmente desde el comienzo de 2014.

La publicación cita fuentes cercanas a la operación, y al parecer se trataría de una campaña a nivel nacional de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. para deportar a inmigrantes indocumentados procedentes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

El diario señala que este sería el primer esfuerzo a gran escala para deportar a las familias que han huido de la violencia en Centroamérica.

Se estima que más de 100 mil familias con niños y adultos cruzaron a través de la frontera suroeste del país desde el año pasado, informó el Post.

La operación buscaría deportar a adultos y niños que ya han recibido una orden de deportación por un juez de inmigración, apuntó el diario. El Post dijo que la operación no ha obtenido la aprobación final por el DHS.

Los cruces fronterizos de familias centroamericanas aumentaron en el verano de 2014, con miles de niños que ingresaron al país sin acompañante.

En respuesta a este fenómeno migratorio, México lanzó el Programa Frontera Sur para aumentar la seguridad en su frontera con Guatemala. Grupos de derechos humanos y defensores de los inmigrantes dijeron en noviembre que el programa había producido un aumento del 73 por ciento en las detenciones en su primer año.

El estudio encontró que alrededor de 168 mil inmigrantes fueron detenidos en México a partir de julio de 2014 y junio de este año, en contraste con unos 97 mil  durante el período anterior de 12 meses.

Un estudio publicado en noviembre por el Centro de Investigación Pew reveló que más mexicanos están abandonando los EE.UU. de los que están inmigrando al país, marcando una reversión de una de las tendencias de inmigración más significativas en la historia de Estados Unidos.

Este martes, el DHS dio a conocer estadísticas al final de su año fiscal 2015 que reflejan los esfuerzos de aplicación de la ley de inmigración.

Según la cifras, la agencia federal aprehendió a 406,595 personas en todo el país y llevó a cabo un total de 462,463 deportaciones.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó 337,117 detenciones en todo el país, en comparación con 486,651 en el año fiscal 2014.

© 2015 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta