¿Cuánto cuesta ejecutar a un reo por medio de la inyección letal?

¿Cuánto cuesta ejecutar a un reo por medio de la inyección letal?

951
0
COMPARTIR
En Estados Unidos, cada año se ejecutan a decenas de reos por medio de la inyección letal. Foto por Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2014
En Estados Unidos, cada año se ejecutan a decenas de reos por medio de la inyección letal. Foto por Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2016

Ejecutar a un individuo mediante el método de la inyección letal en Estados Unidos tiene un costo.

Recientemente, ese costo se ha elevado particularmente en Texas, estado líder en ejecuciones de reos condenados a la pena capital.

El sistema penal de Texas ejecutó a 13 reos condenados a muerte en 2011 mediante la inyección letal.

La razón detrás del alza en el costo se debe a la dificultad para obtener las drogas que se utilizan durante el proceso de la inyección letal.

En 2011, para el Departamento de Justicia Penal de Texas, el costo de una ejecución mediante este procedimiento era de $83.55 dólares estadounidenses.

Las drogas regulares empleadas son el sodio tiopental (Penthotal), el bromido de pancuronio (Pavulon), y el cloruro de potasio.

Pero en marzo de 2011, el estado de Texas se vio forzado a reemplazar el sodio tiopental con otra droga de nombre pentobarbital (Nembutal), la cual es un barbitúrico y sedante. El pentobarbital se utiliza regularmente para inducir el sueño en una persona antes de realizarle una operación o en pacientes que padecen epilepsia.

La sustitución del sodio tiopental por el pentobarbital se debió a que el proveedor de sodio tiopental detuvo la distribución de esta droga en los Estados Unidos.

Emplear el pentobarbital en una ejecución de la pena de muerte mediante la inyección letal en Texas provocó que el costo de $83.55 dólares se disparara a $1,286.86 dólares.

Estados como Carolina del Sur, Misisipi, Ohio, Georgia, y Oklahoma también han sido afectados por el costo de ejecuciones por inyección letal.

Nenmbutal, inseguro para su uso en la inyección letal
Lundbeck, el laboratorio que originalmente distribuía el pentobarbital, advirtió que esta droga era insegura para su uso en procedimientos para dar muerte a reos condenados a la pena de muerte.

El laboratorio afirmó que al usarse para la inyección letal, la droga estaba siendo mal usada, ya que no había sido aprobada ni sometida a pruebas para ese uso. Asimismo, Lundbeck impuso rigurosas restricciones para la distribución del pentobarbital.

Es importante aclarar que desde el 22 de diciembre de 2011, Nembutal fue vendido a Oak Pharmaceuticals, una subsidaria de Akorn, una compañía farmacéutica.

La inyección letal – La pena de muerte

¿Cuáles son las drogas que se le inyectan al reo condenado a morir?

© 2015 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta