Con un muro de caricaturas, mexicanos se burlan de Donald Trump

Con un muro de caricaturas, mexicanos se burlan de Donald Trump

335
0
COMPARTIR

(Ciudad de México) — Desde tiempos muy antiguos, los mexicanos y latinos en general han tomado la burla y la sátira para ridiculizar sus problemas y a sus enemigos.

La música, la literatura y, en este caso, la caricatura y el arte visual han sido los medios del pueblo para expresar su enojo y su inconformidad, dolor y hasta vergüenza.

En México, desde hace más de un siglo, los caricaturistas han acribillado con la pluma, el tintero y los colores a las figuras públicas del país y extranjeras, creando a partir de ello una opinión colectiva.

En esta ocasión le tocó a unos de los personajes más polémicos del mundo en los últimos 70 años: Donald Trump —el candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano—, quien en diversas ocasiones realizó serias críticas a los inmigrantes mexicanos, tachándoles de drogadictos y violadores, y que aseguró que seríamos los mexicanos quienes pagaríamos por un muro fronterizo entre las dos naciones.

El candidato a la presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano Donald Trump es sujeto a la sátira en la exposición de caricaturas en la Ciudad de México. Foto: Gage Skidmore
El candidato a la presidencia de EE.UU. por el Partido Republicano Donald Trump es sujeto a la sátira en la exposición de caricaturas en la Ciudad de México. Foto: Gage Skidmore

Ante esto, el caricaturista mexicano Arturo Kemchs compiló 500 cartones de casi 150 caricaturistas, tanto mexicanos como de otros países, en el libro Trump, un muro de caricaturas.

Desde el inicio del mes de octubre de este año, el mismo Kemchs y el Museo de la Caricatura de la Ciudad de México han montado una exposición con 60 de las caricaturas de este libro en tamaño cartel.

La duración de la exposición estaba prevista hasta el 8 de noviembre (día de las elecciones presidenciales en EE.UU), pero dado su gran éxito entre nacionales y extranjeros, se ha dejado hasta finales de diciembre.

Satíricas y llenas de humor y crítica, las caricaturas son el eco gráfico de la voz de millones que en palabras del mismo Kemchs gritan fuerte: “¡No queremos a Trump!”

El Museo de la Caricatura se ubica en la Calle Donceles #99, Colonia Cuauhtémoc, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Artículo relacionado: Donald Trump en la opinión de los jóvenes mexicanos

© 2016, Axel E. Núñez. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta