Códice Maya de México, el manuscrito más antiguo de América

Expertos de México y Estados Unidos parecen haber comprobado la autenticidad del Códice Maya de México, estableciéndolo mediante diversos análisis y estudios como el manuscrito más antiguo de América. Foto: Martirene Alcántara | INAH
Expertos de México y Estados Unidos parecen haber comprobado la autenticidad del Códice Maya de México, estableciéndolo mediante diversos análisis y estudios como el manuscrito más antiguo de América. Foto: Martirene Alcántara | INAH
Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Print
Email

Este artículo sobre el Códice Maya se actualizó el 2 de noviembre de 2022 para incluir información reciente.

(México) — Tratando de despejar las dudas que han rodeado la autenticidad de un manuscrito antiguo de la cultura maya conocido por más de cuatro décadas como Códice Grolier, un equipo interdisciplinario de expertos ha afirmado la legitimidad del ahora denominado Códice Maya de México, situándolo como el manuscrito prehispánico legible más antiguo del continente americano.

Un estudio de datación radiocarbónica al que se sometió el Códice Maya determinó la edad de los materiales empleados para su elaboración, fijando la fecha de su antigüedad entre los años 1021 y 1154, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En base al análisis, se estima que el manuscrito se habría utilizado hace alrededor de 800 años.


TE PUEDE INTERESAR


Los expertos de diversas instituciones de investigación se abocaron a despejar las interrogantes que ponían en tela de juicio la autenticidad del Códice Maya, que se basaban en que el documento carece de registros arqueológicos de su hallazgo, y en el hecho de que difiere en estilo con otros códices mayas de autenticidad comprobada.

Para establecer la legitimidad del manuscrito, este fue fotografiado en detalle además de someterlo a pruebas de entomología, iconografía, microscopía y otras. Los resultados que se obtuvieron lo establecen como un documento original al que se le asigna el nuevo nombre de Códice Maya de México, y lo catalogan como un bien arqueológico que resguarda la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), institución avalada por la UNESCO.

El Códice Maya se constituye de 10 pliegos, cifra que se considera la mitad del que habría tenido el original, que se deduce tuvo un total de 20 hojas. Los pliegos miden en promedio 12.5 centímetros de largo (cinco pulgadas). El soporte del códice consta de tres capas de papel amate.

El amate es un tipo de papel de corteza que se ha fabricado en México desde tiempos precolombinos, y que fue utilizado principalmente para crear códices como el Códice Maya.

Características del Códice Maya

En el Códice Maya se han detectado colores como el negro y el azul maya, así como pigmentos de grana cochinilla, un insecto que produce un pigmento de rojo único en el mundo. En el documento se observan restos de gotas de una resina de chapopote, las que se asocian a un carácter ritual del códice.

Las figuras humanas del códice pertenecen al estilo maya-tolteca del Posclásico Temprano, el que expertos han descrito como un periodo de crisis en Mesoamérica, y que se habría suscitado tras la caída de Teotihuacan. Está época habría esparcido en esa región maya el estilo tolteca predominante del centro del actual México.

El contenido textual del Códice Maya representa un calendario adivinatorio sobre el ciclo de 584 días del planeta Venus. Según expertos, esto se conectaba con augurios de buenas cosechas y la predicción climática.

 Los 10 pliegos del Códice Maya. Foto: Martirene Alcántara | INAH
Los 10 pliegos del Códice Maya. Foto: Martirene Alcántara | INAH

Códice Maya, el manuscrito más antiguo de América

Tras los resultados de los estudios, las autoridades en la materia dicen haberse cerciorado de que el Códice Maya es el documento más antiguo de América, elaborado antes de la llegada de los españoles.

Los estudiosos han determinado que los libros o pliegos de papel producidos con diversos fines sólo se crearon en Mesoamérica, y de ellos sólo existen unos cuantos. La Iglesia Católica se encargó de destruir muchos de estos documentos por ser considerados heréticos. Los misioneros españoles que arribaron al imperio maya tras la Conquista de Tenochtitlan fueron los responsables de quemar una gran cantidad de los libros de los nativos hechos con papel amate.

En su Relación de las cosas de Yucatán (1566), Fray Diego de Landa escribió lo siguiente: “Usaban también esta gente de ciertos caracteres o letras con las cuales escribían en sus libros sus cosas antiguas y sus ciencias, y con ellas, y figuras, y algunas señales en las figuras entendían sus cosas, y les daban a entender y enseñaban. Hállamosles grande número de libros de estas sus letras, y porque no tenían cosa, en que no hubiese superstición y falsedades del demonio se los quemamos todos, lo cual a maravilla sentían y les daba pena”.*

En la actualidad sólo se conocen cuatro códices prehispánicos: El Códice Madrid, el Códice Dresde y el Códice París, adoptando el nombre de las ciudades que tienen posesión de ellos. A estos se une el cuarto códice, el Códice Maya de México, que debido a su antigüedad se considera el primero de todos.

El manuscrito maya se encuentra en estado de deterioro, y se debe considerar como un fragmento del que habría sido el documento original. En él se observan varias figuras en el centro de México, combinadas con la numeración maya y los glifos del día. Hasta ahora se le había llamado Códice Grolier, ya que se exhibió en el Club Grolier en Nueva York en 1971, tras su descubrimiento en 1965.

Escribas, creadores de códices

Los códices eran creados por jefes escribas en las ciudades mayas en el Período Clásico. Ellos estaban a cargo de colecciones grandes de libros escritos en papel amate o piel de venado, en los que registraban genealogías, rituales y conocimientos de astronomía, por ejemplo. Los escribas eran individuos de enorme talento y educación, combinando las destrezas de un pintor y escritor. Eran conocidos como tlacuiloque (pintores-escritores).

Sin embargo, en el caso del Códice Maya, este fue escrito de manera descuidada, tal vez de prisa o por un escriba no capacitado y desde un lugar alejado de las grandes ciudades mayas.

Este se habría encontrado, según un relato, dentro de una caja de madera junto con un cuchillo utilizado para el sacrificio, y una máscara de mosaico en una cueva cerca de Tortuguero, en el estado de Chiapas, México. Tortuguero es un sitio arqueológico en el extremo sur de ese estado, y en donde se ubicó una ciudad maya durante el Período Clásico. El sitio ha sido muy dañado por el saqueo y el desarrollo moderno. En la década de 1960, se construyó una fábrica de cemento directamente en la parte superior del sitio.

El Códice Maya será puesto en exhibición al público del 27 de septiembre hasta fines de octubre de 2018, en la Sala Introductoria del Museo Nacional de Antropología.

El Centro Getty exhibió en Estados Unidos “el libro más antiguo de las Américas”

En 2022, el Centro Getty de Los Ángeles, California, EE. UU., abrió la exposición Códice Maya de México. El libro más antiguo de las Américas, la cual se presentó en inglés y español hasta enero de 2023.

El Código Maya no había sido visto en suelo estadounidense desde 1971, cuando fue exhibido en la muestra llamada The Maya Scribe and His World, en el Club Grolier de Nueva York.

La muestra en el Centro Getty destacó el sofisticado contenido calendárico así como la manera en que los mayas interpretaron el cosmos.

* Cita tomada del libro Yucatan before and after the Conquest, Friar Diego de Landa (traducción de 1978 por William Gates). ↗️


Video relacionado: Códice Maya recibe aval de legitimidad de expertos

© 2022 – 2023, Eduardo Barraza. All rights reserved.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Print
Email

Comentarios

MANTENTE CONECTADO

error: Content is protected!! - ¡El contenido está protegido!