Centro de detención para inmigrantes en Texas busca borrar imagen de prisión

Centro de detención para inmigrantes en Texas busca borrar imagen de prisión

463
0
COMPARTIR
El Centro de Detención Civil del Condado de Karnes, en Texas, es un centro de detención de inmigración civil de 608 camas, diseñado para albergar a hombres adultos detenidos de bajo riesgo y seguridad mínima. Foto: ICE
El Centro de Detención Civil del Condado de Karnes, en Texas, es un centro de detención de inmigración civil de 608 camas, diseñado para albergar a hombres adultos detenidos de bajo riesgo y seguridad mínima. Foto: ICE

Con una capacidad para más de 600 internos, un nuevo centro de detención para inmigrantes indocumentados trata de crear una imagen nueva y diferente en términos de instalaciones carcelarias.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (o ICE por sus siglas en inglés) dio a conocer la apertura de lo que llaman el primer centro de detención civil diseñado y construido especialmente para albergar a inmigrantes que carecen de documentos y son detenidos por autoridades de inmigración.

El Centro de Detención Civil del Condado de Karnes, en el estado de Texas, es un nuevo complejo para detenidos por casos relacionados a la inmigración indocumentada. Cuenta con 608 camas, y está destinado solamente para internos del sexo masculino que representan un riesgo mínimo y son considerados detenidos que no requieren de altas medidas de seguridad.

Antes de ser ingresados, los detenidos serán previamente evaluados para asegurar que no representen riesgos de huir ni de ser una amenaza para ellos mismos u otros internos.

El centro, que se ubica en el área rural del sur de Texas, albergará a individuos que han sido detenidos durante redadas de inmigración e incluso algunos que buscan asilo político. Esta categoría de detenidos por lo general no ha cometido crímenes ni son violentos, solamente han permanecido en el país después de la expiración de sus visas o entraron al país ilegalmente.

El modelo implementado en estas instalaciones incluye movimiento sin supervisión de los internos, actividades recreativas como deportes al aire libre, baños privados, así como la disponibilidad de utilizar teléfonos para contactar a familiares.

Autoridades afirman que este concepto busca eliminar la imagen negativa atribuida a las cárceles tradicionales, pero organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes como la Unión de Libertades Civiles de América de Texas (ACLU-TX), han expresado desacuerdo basados en el simple concepto de que no se debe detener a estos inmigrantes.

La ACLU de Texas y otras organizaciones también han denunciado abusos cometidos dentro de otros centros carcelarios, y se oponen a que inmigrantes indocumentados sean detenidos sólo por el hecho de estar en el país sin autorización.

El tiempo de permanencia de un interno depende de cada caso, y mientras algunos internos son deportados rápidamente, otros permanecen ahí por varios meses o más cuando se encuentran en procesos legales largos para tratar de obtener estatus legal en Estados Unidos.


Información adicional:
Dirección:  409 FM 1144 Karnes City, Texas 78118
Hay estacionamiento disponible para los visitantes frente al centro)
Visitas:  8 a.m. – 8 p.m., los 7 días a la semana, incluyendo los días festivos. Tiempo máximo de una hora.
LLamadas: Información sobre un detenido en este centro se puede obtener llamando al (830) 254-2500 entre las horas de 8 a.m. y 4:30 p.m.  Al llamar tenga lista toda la información biográfica del detenido, incluyendo el nombre y apellidos compuestos o algún alias que él o ella utilice, fecha y país de nacimiento.  Si usted tiene que comunicarse con un detenido, debe llamar al (830) 254-2500 y dejar el nombre completo, el Número de extranjero (A-Number) del detenido y un número de teléfono al cual se le puede llamar. Él o ella recibirá su mensaje.

© 2012 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta