“Caravana por la Paz” trae testimonios de la violencia en México a...

“Caravana por la Paz” trae testimonios de la violencia en México a Estados Unidos

84
0
COMPARTIR
María Trujillo Herrera, también parte de la Caravana por la Paz, busca a cuatro de sus hijos desparecidos en México. Foto: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2012
María Trujillo Herrera, también parte de la Caravana por la Paz, busca a cuatro de sus hijos desparecidos en México. Foto: Eduardo Barraza | Barriozona Magazine © 2012

(Phoenix, Arizona) –– En su recorrido por Estados Unidos, la “Caravana por la Paz” encabezada por el escritor mexicano Javier Sicilia arribó a Phoenix la tarde de este día.

Dos autobuses y un vehículo SVU con grandes rótulos con el logotipo de la caravana se estacionaron sobre la Avenida Central junto al Civic Space Park, donde se llevó a cabo el mitin.

La caravana emana de una acción de protesta en contra del asesinato de Juan Francisco Sicilia ocurrido el 28 de marzo de 2011 en México, asesinado por miembros del crimen organizado.

La indignación de su padre, el poeta mexicano Javier Sicilia, impulsó a la creación de un movimiento de bases como respuesta a la violencia causada por la guerra del gobierno de México en contra del narcotráfico.

El clamor de Sicilia hizo eco en miles de personas cuyos seres queridos están desaparecidos o han sido asesinados en el contexto de violencia desmedida que se vive en México.

Las primeras acciones civiles consistieron en marchas, caminatas y manifestaciones que eventualmente recorrieron todo México para demandar el alto a la violencia.

En agosto de 2011 se anuncio que la caravana recorrería ciudades claves en Estados Unidos como Los Ángeles, Houston, Nueva York y Chicago entre otras más.

El movimiento ha forjado al menos tres lemas: “No más sangre”, “Ya estamos hasta la madre”, y “Paz con justicia y dignidad”.

La caravana en Phoenix
De los autobuses que llegaron a Phoenix descendieron decenas de hombres y mujeres integrantes de la caravana portando en sus manos posters con los nombres y las fotografías de sus familiares desaparecidos o muertos.

El evento no logró atraer a residentes mexicanos de Phoenix; solamente los organizadores que sirvieron de anfitriones en Phoenix y miembros de otros grupos comunitarios se dieron cita en el parque. Los participantes de la caravana representaron el grupo más numeroso.

Sicilia arribó ya en la penumbra de la noche en una limusina que se estacionó detrás de uno de los autobuses de la caravana. Ahí permaneció cerca de una hora, incognito y desapercibido para quienes participaban en el mitin en el parque. Más tarde su indumentaria característica –sombrero, chaleco y jeans– delataría su silueta caminando despacio hacia la plataforma de concreto donde se presentaban los participantes.

A rock star…” comentó un fotógrafo estadounidense acerca de Sicilia, en referencia a su llegada en limusina, como si se tratase de una estrella de la música rock.

El mensaje de la caravana en Phoenix hubiera podido tener mejores resultados si los testimonios de los familiares hubieran sido escuchados por un mayor número de personas, especialmente de ciudadanos mexicanos radicados en Phoenix.

Artículo relacionado: Casos de familiares desaparecidos en México

© 2012 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta