Caravana “Paso a paso hacia la paz” busca frenar secuestros de migrantes

Caravana “Paso a paso hacia la paz” busca frenar secuestros de migrantes

15
0
COMPARTIR
paso por México. Foto: Pedro Ultreras | Barriozona Magazine © 2011
Específicamente, la caravana “Paso a paso hacia la paz” tiene como objetivo levantar consciencia y tratar de detener los secuestros de migrantes centroamericanos por su paso por México. Foto: Pedro Ultreras | Barriozona Magazine © 2011

Más que tratarse de un simple evento, la caravana “Paso a paso hacia la paz” es una acción conjunta por parte de una coalición civil que busca combatir los secuestros y otros crímenes en contra de migrantes centroamericanos en tránsito por México.

¿Qué es la caravana “Paso a paso hacia la paz”?
Lo que se ha denominado un movimiento social, surgió al comienzo de 2011 con el propósito de confrontar la constante amenaza de secuestros y otros crímenes de los que ciudadanos centroamericanos, y de otros países, son víctimas en territorio mexicano.

En concreto, los dirigentes del movimiento señalan los secuestros perpetrados en contra de inmigrantes en el estado de Oaxaca en 2010, así como lo que llaman “una larga historia de asaltos, extorsión, violación, e impunidad en la región sur” de México.

Dentro de ese contexto de lucha y organización se gestó no sólo el génesis del nuevo y creciente movimiento social pro-migrante, sino también la primera etapa de la caravana “Paso a paso hacia la paz”.

La coalición está formada por organizaciones de bases como el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Red Migrante, y la Casa del Migrante “Hogar de la Misericordia”, por mencionar sólo algunos de los más de 20 organismos que coordinan el movimiento.

Primer recorrido
La primera etapa de la caravana partió el 7 de enero de 2011 desde el albergue para migrantes “Hogar de la Misericordia”, en la ciudad de Arriaga, en Chiapas, punto clave de partida para miles de migrantes que se adentran a México sin documentos. La caravana comenzó así a recorrer la misma ruta que los centroamericanos siguen en su búsqueda de llegar a la frontera norte de México para intentar de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

La travesía de migrantes por el sureste mexicano consiste en largos recorridos a pie y sobre el techo de trenes cargueros, con breves escalas en albergues que proveen techo y alimentos de manera temporal. Documentales como La bestia del periodista y cineasta mexicano Pedro Ultreras, muestran de manera patente lo que se torna en una odisea cargada de penurias y tragedias latentes que aguardan al migrante en cada paraje de la geografía mexicana.

Desde Arriaga, como parte de la primera etapa de recorrido, la caravana caminó 40 kilómetros sobre la Carretera Arriaga-Salina Cruz 200 hasta la población de Chahuites (“tierra húmeda”), ubicada en la punta sureste del estado de Oaxaca y en proximidad con el límite del estado de Chiapas. Este recorrido es paralelo al litoral del Océano Pacifico en el sureste mexicano, y ruta casi natural para el migrante centroamericano procedente de Guatemala. La primera etapa concluyó en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

¿Cuáles son los objetivos de la caravana “Paso a paso hacia la paz”?
Específicamente, la caravana “Paso a paso hacia la paz” tiene como objetivo levantar consciencia y tratar de detener los secuestros de migrantes centroamericanos por su paso por México.

La coalición centra sus esfuerzos en los siguientes tres objetivos:

1- Incrementar la divulgación, tanto a nivel nacional como internacional, del fenómeno de los secuestros de las personas migrantes que transitan por el territorio mexicano.

2- Comenzar a coordinar esfuerzos con la población civil de las localidades del estado de Veracruz, en las que se originaron los secuestros, y desarrollar propuestas conjuntas para combatir la impunidad.

3- Desarrollar un documento de divulgación a partir de las acciones emprendidas por la Caravana.

Aparte de fomentar que haya más conciencia acerca de este fenómeno, el trabajo colaborativo, y la formulación de un documento de difusión, la coalición pro inmigrante ha hecho manifiestas las siguientes tres exigencias:

1- Que las autoridades de los tres niveles de gobierno investiguen y esclarezcan las agresiones y secuestros que han vivido las personas migrantes en el estado de Veracruz, y que se procese y castigue, de acuerdo a la ley, a los responsables de esos delitos contra los migrantes y sus cómplices.

2- Alto a las redadas nocturnas realizadas por el Instituto Nacional de Migración en conjunto con la policía federal y el ejército mexicano en condiciones riesgosas, ya que son contrarios a la Constitución y que han derivado en la sistemática y constante violación de los derechos humanos de las y los migrantes. Estos operativos no sólo ponen en riesgo la vida, también crean un ambiente de inseguridad y xenofobia en las comunidades de las localidades de tránsito del flujo migratorio, y merman las relaciones con los países de la región Mesoamericana.

3- Que se procese penalmente a las autoridades de los tres niveles de gobierno por actos de omisión y complicidad, dado que la destitución del cargo no exime a los funcionarios públicos de la responsabilidad de los más de 20 mil casos de secuestros al año, registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); por la masacre de los 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas, aún sin explicación ni investigación; por las recientes fosas de migrantes mexicanos y extranjeros; por los secuestros perpetrados a finales del año 2010 en el estado de Oaxaca y por la violencia que continúa imperando en Veracruz.

© 2011 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta