Campaña alerta sobre riesgos y peligros para migrantes que cruzan por...

Campaña alerta sobre riesgos y peligros para migrantes que cruzan por Arizona

379
0
COMPARTIR
Este grupo numeroso de migrantes fue reunido en la cochera de una casa después de haber sido encontrados por las autoridades. Foto: Cortesía CBP
Este grupo numeroso de migrantes fue reunido en la cochera de una casa después de haber sido encontrados por las autoridades. Foto: Cortesía CBP

(Phoenix, Arizona) — Entre muchos de los riesgos que corren las personas que se aventuran a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos sin documentos, está el peligro real y constante de perder la vida en el desierto de Arizona.

Mientras la línea fronteriza del estado de Arizona es una de las áreas claves para las operaciones de los contrabandistas de personas, el desierto del estado es una de las zonas más inhóspitas a las que individuos que quieren ingresar ilegalmente a Estados Unidos se puedan enfrentar.

Los riesgos que presenta el desierto de Arizona a personas que lo caminan —tanto en los meses de verano como del invierno— son no solamente ignorados por los migrantes, sino minimizados astutamente por los contrabandistas que con frecuencia abandonan su cargamento humano a su suerte para evitar ser ellos arrestados.

Ya solos y perdidos dentro de esa vasta área desértica desconocida para ellos, muchos de esos migrantes se exponen a condiciones climáticas extremas, hambre y sed, así como a la imposibilidad de encontrar la salida en lo que se convierte para ellos en un laberinto en donde con frecuencia encuentran la muerte.

Quienes conocen muy bien este desierto y han atestiguado sus peligros como el oficial Manuel Padilla Jr., Jefe de la División del Sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, advierten que Arizona es uno de los lugares más hostiles para los migrantes que cruzan tratando de ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Para comprobar esos peligros, Padilla se basa en el número de muertes y rescates que la Patrulla Fronteriza ha visto a través de los años.

“Arizona no es un lugar para cruzar. Este trecho de desierto es muy peligroso,” afirma el Jefe Padilla. “En el año fiscal 2011, la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson y de Yuma recuperaron 192 cuerpos. En el año fiscal 2010 fueron 250. Las buenas noticias es que hubo una reducción significativa de un 23 por ciento, pero todavía 192 son muchos, son muchas personas. Acerca de los rescates, en el año fiscal 2011 tuvimos 670 rescates”.

Para tratar de reducir la cifra de personas que corren el riesgo de morir, la Patrulla Fronteriza lleva a cabo una campaña informativa.

¿Qué es la Campaña de Seguridad en la Frontera?
La Campaña de Seguridad en la Frontera (Border Safety Campaign o BSC por sus siglas en inglés) es una estrategia humanitaria binacional que busca reducir la muerte de migrantes indocumentados, así como crear un ambiente de mayor seguridad para los agentes, residentes y migrantes.

“El propósito de esta campaña es usar los medios de comunicación para educar a esas personas que están pensando ingresar ilegalmente a los Estados Unidos”, explica Padilla. “Queremos informales de los peligros que se encuentran en la frontera, y que piensen bien antes de poner sus vidas en manos de los contrabandistas”.

La campaña fue implementada en junio de 2011, pero parte de un esfuerzo humanitario permanente que se basa en la Iniciativa de Seguridad en la Frontera establecida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en 1998.

De acuerdo al Oficial Andy Adame, vocero de la Patrulla Fronteriza, el propósito de la campaña es doble, ya que por un lado busca informar de los peligros y riesgos a las personas antes de que emigren desde México y Centroamérica, y por otro, alertar a sus familiares o amigos de la peligrosidad a la que están arriesgando a sus seres queridos al ayudarles a ponerse en manos de los traficantes o a merced del clima adverso.

Para tratar de llegar con éste mensaje a las personas que pudieran estar pensando en cruzar ilegalmente por Arizona o a sus familiares, la Patrulla Fronteriza ha informado acerca de la campaña en los medios de comunicación en los cinco estados mexicanos de donde provienen la mayoría de las personas que han sido arrestadas en Arizona por la Patrulla Fronteriza, que son Oaxaca, Puebla, Guerrero, Sonora y México.

La campaña

también se lleva a cabo en Centroamérica y Estados Unidos.

© 2011 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta