Calor en el desierto de Arizona cobra la vida de mujer embarazada...

Calor en el desierto de Arizona cobra la vida de mujer embarazada y su feto

841
0
COMPARTIR

(Tucson, Arizona) –– A través de un comunicado de prensa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Tucson informaron que suministraron ayuda médica a una mujer inmigrante que fue encontrada abandonada en el desierto ayer.

Agentes de la Patrulla Fronteriza, asignados a la estación de Casa Grande del equipo de Búsqueda, Trauma y Rescate (Border Patrol Search, Trauma and Rescue o BORSTAR por sus siglas en inglés), respondieron a una llamada de emergencia al número 911, en la que personas pedían asistencia en la pequeña población de Nolia, Arizona.

Nolia está ubicada en un área remota el Condado Pima, cerca de la Carretera 86 Ajo-Tucson, y a unas 78 millas al suroeste de la ciudad de Tucson.

Al arribar a la escena, los agentes encontraron a un hombre y una mujer en peligro debido a las inclemencias del tiempo, por lo que inmediatamente proveyeron asistencia médica a la mujer que estaba sufriendo de convulsiones. Ante esa situación, los agentes pidieron la evacuación por aire. Lamentablemente, la mujer murió en el University Medical Center, donde los médicos descubrieron que estaba embarazada y que el feto también había muerto.

La Patrulla Fronteriza lleva actualmente a cabo una campaña para alertar sobre los peligros de cruzar el desierto de Arizona. La cifra de personas muertas en lo que va de 2012 era casi de 100 hasta el mes de abril.

El 15 de mayo, la Patrulla Fronteriza invitó a medios nacionales e internacionales a hacer un corto recorrido por el desierto de Arizona, cerca de la población fronteriza de Sasabe, Arizona. El recorrido fue de poco más de una milla y fue hecho al mediodía, bajo una temperatura alrededor de los 100 grados Fahrenheit.

Los periodistas (incluyendo al autor de este artículo), fueron testigos de primera mano de que aún un recorrido corto y sin un calor extremo todavía presenta retos climáticos y geográficos, los cuales se multiplican cuando los inmigrantes recorren el desierto por varios días.

Acerca de cómo llegan los inmigrantes a áreas como Sasabe, el agente de la Patrulla Fronteriza Andy Adame, Supervisor de Operaciones Especiales, explicó lo siguiente: “Todos llegan desde el interior de México; muchos de ellos llegan a Hermosillo [Sonora]”, declaró Adame a Barriozona Magazine. “En Hermosillo están los grupos criminales que pasan gente de contrabando, y son los mismos. Más antes eran diferentes los grupos que pasaban la marihuana o la droga [que los de] los inmigrantes. Ahora ya con “El Chapo” Guzmán que controla toda esta parte de México, entonces todos son involucrados,” puntualizó.

El agente Adame agregó que los tiempos en que los “coyotes” o contrabandistas de personas eran familias han pasado, pero que ahora las bandas de narcotraficantes han causado que la frontera México-Estados Unidos sea mucho más peligrosa de lo que era antes.

La Patrulla Fronteriza considera que es esencial que aquellos que piensan ingresar ilegalmente a Estados Unidos tengan consciencia de que a menudo, los contrabandistas detienen a los inmigrantes en el desierto en México, exponiéndolos a las inclemencias del tiempo por varias horas y a veces días, antes de iniciar el cruce ilegal a los Estados Unidos.

La agencia federal hace énfasis en que los contrabandistas mienten a los inmigrantes, diciéndoles que van a caminar solamente una corta distancia una vez que ya están dentro de Estados Unidos.

Lamentablemente, como en el caso de la mujer embarazada que murió ayer en el desierto, los inmigrantes conocen una realidad diferente más tarde, ya que son forzados a caminar distancias largas en cortos períodos de tiempo. Los que no pueden mantenerse al paso del contrabandista y de los demás, son abandonados en el desierto a una muerte casi segura.

Las temperaturas en el desierto de Sonora pueden elevarse a 46 centígrados y hay pocas fuentes naturales de agua y sombra, reporta la Patrulla Fronteriza. Es importante notar que algunas personas que cruzan el desierto piensan que llevando agua podrán sobrevivir las inclemencias del clima, pero es físicamente imposible que una persona promedio pueda cargar suficiente agua para evitar lesiones potencialmente mortales por el calor.

Aunque el verano comienza oficialmente el 21 de junio, las altas temperaturas típicas de esta temporada comienzan ya a sentirse, por lo cual la Patrulla Fronteriza lanza una alerta al público en México y Estados Unidos acerca de los peligros que enfrentan las personas cuando intentan cruzar la frontera ilegalmente y ponen su destino en las manos de contrabandistas despiadados.

La mujer embarazada y su feto que murieron ayer en el desierto son una trágica prueba de que los riesgos son reales y mortales.

© 2012 – 2016, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta