Aumentan solicitudes de ciudadanía estadounidense por política de Trump

Aumentan solicitudes de ciudadanía estadounidense por política de Trump

34
0
COMPARTIR
José, un inmigrante de México radicado en Los Ángeles, California posa con su esposa e hijas durante una ceremonia de naturalización. José llegó a los Estados Unidos en 1968 como un trabajador migrante del campo en Santa María, California. Foto: USCIS
José, un inmigrante de México radicado en Los Ángeles, California posa con su esposa e hijas durante una ceremonia de naturalización. José llegó a los Estados Unidos en 1968 como un trabajador migrante del campo en Santa María, California. Foto: USCIS

(Phoenix, Arizona) — La postura adversa en torno a la inmigración desde la campaña de Donald J. Trump y durante su mandato como presidente de Estados Unidos, ha generado un aumento en la cantidad de solicitudes de ciudadanía presentadas por residentes legales permanentes en el país.

Un informe de la Alianza Nacional para Nuevos Estadounidenses (NPNA por sus siglas en inglés) ―una coalición de derechos de inmigrantes en EE.UU.― muestra que por primera vez en 20 años, la cifra de peticiones de ciudadanía no ha disminuido después de una elección presidencial.

El republicano Trump fue elegido en noviembre de 2016 con un total de 306 votos del Colegio Electoral, superando a su rival demócrata, Hillary Clinton, quien sólo obtuvo 232 votos electorales.

El análisis, publicado en octubre, revela que en el tiempo transcurrido desde las elecciones primarias presidenciales de 2016 y ahora hasta el primer año de Trump en el cargo, un millón 28 mil 647 residentes legales permanentes han solicitado la ciudadanía estadounidense, un 10.5 por ciento más que en el mismo período del año anterior.

Actualmente se estima que más de 700 mil solicitudes esperan ser procesadas, cifra que representa un incremento del 35.23 por ciento en la acumulación de solicitudes pendientes en comparación a la cifra del año pasado, así como un aumento del 77 por ciento en los últimos dos años.

Este crecimiento en la tendencia para tramitar la ciudadanía estadounidense se atribuye al clima actual de antagonismo y amenazas hacia la población inmigrante, así como al incremento de la aplicación de las leyes de inmigración por parte del gobierno de Trump.

La política del presidente ha suscitado que millones de inmigrantes que han vivido como residentes permanentes por largo tiempo en EE.UU. presenten solicitudes de naturalización como una medida de protección para ellos y sus familias, así como para obtener el derecho a votar.

Estos factores van de la mano de los esfuerzos de organizaciones comunitarias, sindicatos y municipalidades que abogan a favor de los inmigrantes para alentar a aquellos que cumplen con los requisitos para ser ciudadanos a obtener su naturalización.

Expertos en el complejo tema de la inmigración proyectan que esta tendencia se mantendrá sin una expectativa de que disminuya mientras la actual administración federal mantenga su línea dura contra la inmigración.

Durante su campaña, Trump prometió construir un muro fronterizo entre México y EE.UU., así como aplicar estrictas medidas contra la inmigración y los indocumentados.

La importancia de la ciudadanía en EE.UU.
La ciudadanía estadounidense es una de las metas de un gran número de inmigrantes que han vivido en el país legalmente y de forma permanente durante al menos cinco años.

El trámite para obtener la naturalización es un proceso complicado y con un costo que aumenta con frecuencia. Actualmente la tarifa de este trámite es $725 dólares, y se presenta mediante una solicitud de 20 páginas.

El solicitante se somete a una verificación de antecedentes penales y de seguridad, además de tener que aprobar un examen oral y escrito en inglés sobre la historia y el gobierno de EE.UU.

Una vez completado el trámite, el solicitante debe presentarse a una ceremonia de naturalización, en donde se compromete a defender la Constitución de EE.UU. incluso a través de la fuerza de las armas, así como a renunciar a lealtades a cualquier gobierno extranjero.


Aviso y descargo de responsabilidad: Este es solamente un artículo informativo o de opinión y NO representa ni pretende dar asesoría legal, ni sustituye los servicios de un abogado especializado en inmigración. Barriozona.com sugiere enfáticamente la asesoría de un abogado titulado y autorizado para ejercer el Derecho por las leyes de Estados Unidos.

© 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta