Aumenta cifra de arrestos de la Patrulla Fronteriza en año fiscal 2016

Aumenta cifra de arrestos de la Patrulla Fronteriza en año fiscal 2016

48
0
COMPARTIR
Luis Raúl Quiroz Góngora, alias
Luis Raúl Quiroz Góngora, alias "El Zorro", de 29 años, fue uno de los ciudadanos mexicanos deportados por las autoridades de inmigración de Estados Unidos durante el año fiscal 2016. Quiroz enfrentaba acusaciones de asesinato en Sonora, México, a donde fue regresado, después de cumplir una sentencia por cargos de narcotráfico en EE.UU. Foto: ICE

El flujo de inmigrantes proveniente de países de América Central hacia Estados Unidos resultó en un aumento en la cifra de detenciones realizadas por la Patrulla Fronteriza durante el año fiscal 2016.

Lo anterior se desprende de un informe dado a conocer esta semana por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por su siglas en ingles).

Durante el periodo que comprende el año fiscal 2016 –que concluyó el pasado 30 de septiembre– se registraron un total de 530 mil 250 aprehensiones a nivel nacional.

De dicha cifra, un total de 415 mil 816 detenciones fueron hechas en la frontera por parte de la Patrulla Fronteriza. La cantidad representa un aumento comparada con el total de detenciones efectuadas en el año fiscal 2015.

En su informe, el DHS indica que entre el primero de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, Estados Unidos removió del país a 450 mil 954 individuos.

Según la agencia federal, se dio prioridad a la salida de personas culpables de crímenes, a quienes representan amenazas a la seguridad pública, la seguridad fronteriza y la seguridad nacional.

La gran cantidad de ciudadanos centroamericanos –entre ellos muchos niños que emigran sin un acompañante adulto– que cruzaron la frontera México–EE.UU. fue un factor determinante en el aumento del 23 por ciento en las detenciones reportadas por la Patrulla Fronteriza.

El informe sostiene que los datos demográficos de la migración indocumentada en la frontera sur de EE.UU. han cambiado significativamente durante los últimos 15 años.

El cambio significa que muchos ciudadanos mexicanos y adultos solteros están tratando de cruzar la frontera sin contar con documentos legales, mientras que más familias y niños centroamericanos no acompañados están huyendo de la pobreza y la violencia en países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

Jeh Johnson, titular del DHS, aclaró que si bien se registró un incremento en las aprensiones en la frontera en el periodo que abarca el reporte, las cifras en general han decrecido desde la década de 1980.

© 2017, Eduardo Barraza. All rights reserved.

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta